1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 9:19 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Obama nominará al juez del Supremo en los próximos días, dice el líder demócrata

Washington DC.-

Obama nominara Juez

El líder de la minoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, insinuó hoy que el presidente Barack Obama nominará en los próximos días a su candidato para sustituir en el Tribunal Supremo al juez Antonin Scalia, recientemente fallecido.

“Tenemos el deber constitucional de hacer nuestro trabajo, y el deber es aconsejar y dar consentimiento del presidente cuando manda una nominación aquí, que tendremos en cuestión de una semana o así”, dijo el líder demócrata en el Senado. Los comentarios de Reid llegan apenas un día después de que se reuniera con el mandatario, junto al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell; el presidente del Comité Judicial de la Cámara alta, el republicano Chuck Grassley, y el demócrata de más alto rango de dicho comité, Patrick Leahy. Reid afirmó que durante la reunión el presidente pidió sugerencias para el nombramiento.

“Obama nos dijo: ‘¿Tienen algún nombre para mí? Démelos. Yo estaré encantado de echarles un vistazo’”, explicó el senador.

Reid y la mayoría de la bancada demócrata continúan presionando a los republicanos para que admitan la consideración del sustituto de Scalia en el Senado, después de que los conservadores aseguraran que no van a hacerlo hasta que haya un nuevo presidente.

Los republicanos argumentan que los votantes deben ser capaces de intervenir en la elección del sucesor de Scalia al escoger al próximo mandatario del país, aunque eso dejaría una silla vacante en el máximo tribunal durante más de 300 días, mientras que lo máximo que se ha llegado a demorar ese tipo de procesos en la historia del país ha sido 125 días.

Preguntado por las afirmaciones de Reid, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, no quiso comentar hoy sobre la fecha de una posible presentación de un nominado por parte de Obama.

La vacante en el Supremo tras la muerte de Scalia, quien falleció el mes pasado en un hotel de Texas, podría provocar que el alto tribunal no pueda decidir sobre ciertos temas de importante calado para el país como asuntos vinculados al derecho al voto o el acceso al aborto.