1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 9:17 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El adiós a una ex primera dama

Washington DC.-

Nancy Reagan

Nancy Reagan, esposa y compañera inseparable del ex presidente norteamericano Ronald Reagan (1981-1989) hasta su muerte en 2004, falleció ayer a los 94 años, con lo que desaparece un figura fundamental de la historia reciente de EE.UU.

El deceso de la ex primera dama se produjo en su casa en Bel-Air, en California, dijo su asistente Allison Borio. La causa fue insuficiente cardiaca, agregó una portavoz de la Fundación y Biblioteca Presidencial Reagan, Joanne Drake. La viuda del ex mandatario republicano será enterrada en la fundación, ubicada en Simi Valley (California), junto a su esposo, fallecido el 5 de junio de 2004.

Nacida en la ciudad de Nueva York el 6 de julio de 1921, bajo el nombre de Anne Frances Robbins, Nancy era hija de un vendedor de autos y de una actriz. Tras llegar a Hollywood a los 28 años, se casó en 1952 con Ronald Reagan, que también era actor, al igual que ella.

De ese matrimonio nacieron dos hijos: Patti, nacida el mismo año 1952, y Ron, en 1958. Cuando pasó a ser primera dama en 1981, la ex actriz de Hollywood fue criticada por ser alguien anticuada: tenía afición por los vestidos caros y los delicados conjuntos de cocina, según The Associated Press. Sin embargo, a poco andar se convirtió en una figura pública de primer orden, dando un especial protagonismo a ese puesto.

“Aportó un sentido de clase, dignidad y elegancia (a la Casa Blanca) que todo el mundo admiró”, declaró a la cadena NBC el que fuera jefe de gabinete de la Presidencia de Reagan, Ken Duberstein. “Su contribución al éxito de la presidencia de su marido nunca se valorará lo suficiente”, aseguró el presidente del Consejo Directivo de la Fundación Ronald Reagan y editor de The Washington Post, Frederick J. Ryan Jr. Ayer el Presidente Barack Obama, junto con lamentar la muerte de la viuda de Reagan, aseguró que ella “redefinió el papel de primera dama” en el país.

Nancy fue criticada en vida por su gran influencia sobre el presidente y a la vez elogiada por su defensa de la dignidad y la herencia política de quien fue su marido durante 52 años. En ese sentido, el diario The New York Times señala que ella fue “una feroz guardiana de la imagen de su marido, a veces a expensas de la suya propia, y durante el improbable ascenso de (Ronald) Reagan de una carrera de actor de Hollywood a la gobernación de California y en última instancia, a la Casa Blanca, fue su asesora de confianza”.

“Sin Nancy, no habría habido ningún gobernador Reagan, ningún Presidente Reagan”, dijo Michael K. Deaver, el antiguo asesor y amigo íntimo de los Reagan que murió en 2007.

The Washington Post recuerda que después de que John W. Hinckley Jr. intentó asesinar a su marido en 1981, Nancy se hizo famosa por mantener a raya a los principales colaboradores de Reagan mientras este convalecía, y argumentó a gritos en contra de su candidatura a la reelección en 1984, en parte debido a los temores por su seguridad.

Por su parte, el Times dijo que también jugó un papel clave en la destitución en 1987 del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Donald T. Regan, a quien Nancy culpó de ineptitud después de que se dio a conocer que Ronald Reagan había aprobado en secreto la venta de armas a Irán.