Fiscales piden al Senado desbloquear la nominación en el Supremo de EE.UU.
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Domingo, 13 Marzo 2016 10:35pm
Nueva York.-
Encabezados por el fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, los fiscales enviaron una carta al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y al líder de la minoría demócrata, Harry Reid, para que se desbloquee la nominación. “El Senado debe actuar con rapidez para llenar la vacante en el Supremo. No hacerlo socavaría el estado de derecho y en última instancia pondría en peligro el funcionamiento de los gobiernos estatales dentro de nuestro sistema federal”, aseguran en la carta.
La inesperada muerte del magistrado Scalia en febrero pasado abrió una nueva lucha de poderes entre la Casa Blanca y la oposición republicana, que controla las dos Cámaras, ya que el fallecido juez era uno de los adalides del conservadurismo en el Supremo.
Los fiscales generales recordaron hoy que en la Constitución se establece “de forma muy clara” el proceso para llenar una vacante en el alto tribunal, que empieza con la obligación del presidente de presentar una candidatura.
“El presidente Obama, debidamente elegido en dos ocasiones, se ha comprometido a hacerlo. A continuación, el Senado tiene la responsabilidad de considerar y aprobar o rechazar el nombramiento. Aunque simple, esta es la ley y debe ser cumplida”, afirman.
Los fiscales dijeron que los estados y territorios necesitan de forma “apremiante” una Corte Suprema “completa y funcionando” porque se basan en el alto tribunal para resolver disputas entre estados y evaluar la constitucionalidad de las leyes estatales.
“Instamos al Senado a que cumpla con sus responsabilidades y permita la plena consideración de un candidato calificado para la Corte Suprema mediante la celebración de una audiencia y una votación sin demoras innecesarias”, concluyeron.
Junto a Schneiderman, también firmaron la carta los fiscales generales de otros 18 estados del país, así como los fiscales generales del Distrito de Columbia y el estado libre asociado de Puerto Rico.
Tras la muerte de Scalia el pasado 13 de febrero, el líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, amenazó con vetar a cualquier sustituto que proponga Obama al considerar que el próximo presidente debe elegir al nuevo juez.