Cumbre sobre seguridad nuclear se concentra en Corea del Norte
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Martes, 5 Abril 2016 1:59pm
Washington DC.-
La cuarta cumbre sobre seguridad nuclear, convocada por el presidente Barack Obama, comenzó este jueves en Washington con las preocupaciones centradas en Corea del Norte, país objeto de reuniones de alto nivel entre Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur. La jornada arrancó con una reunión tripartita entre Obama, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye. Al fin de ese encuentro, Obama dijo a la prensa que es necesario “hacer respetar firmemente las duras medidas de seguridad adoptadas por la ONU” contra Pyongyang, que realizó pruebas nucleares y de misiles consideradas provocadoras.
De acuerdo con Obama, el centro de las atenciones en la reunión Corea del Norte.
“Estamos unidos en nuestros esfuerzos para contener y defendernos de las provocaciones de Corea del Norte, y tenemos que trabajar juntos para alcanzar este desafío”, dijo el mandatario.
El régimen de Kim Jong-un realizó una prueba nuclear en enero, y en febrero hizo experiencias exitosas con un cohete de largo alcance, en un escenario que provocó intensa preocupación en todo el sudeste asiático.
La cumbre convocó a medio centenar de jefes de Estado en Washington. Los alrededores del Centro de Convenciones de la ciudad, donde se desarrollará la cumbre, están fuertemente custodiados por la policía local y agentes del Servicio Secreto. La cumbre, una iniciativa persona del Obama, busca impedir que unas 2000 toneladas de material nuclear caigan en manos de terroristas y provoquen miles de muertes.
Este mismo jueves, Obama tiene previsto un encuentro con el presidente de China, Xi Jinping. Los dos dirigentes tienen una pesada agenda bilateral para discutir pero la cuestión norcoreana tiene un espacio reservado. Estados Unidos se propone mantener las presiones sobre Corea del Norte, de forma de hacer aumentar el costo económico y diplomático por la decisión de Pyongyang de ignorar las llamadas internacionales en favor de una suspensión de sus pruebas nucleares.
Para el gobierno estadounidense, China tiene un rol fundamental en las sanciones contra Corea del Norte, y muy especialmente en convencer al gobierno de Pyongyang a moderar su agresiva retórica hacia la región.