La verdad del aumento a $15 del salario mínimo en NY
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Domingo, 10 Abril 2016 2:49pm
Nueva York.-
El gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, estampó su firma esta mañana en el proyecto legislativo que ahora es ley y que estipula el aumento del salario mínimo de los $9 actuales a $15 la hora. Sin embargo, al igual que en California, donde hoy también se proclamó una ley similar, en Nueva York no serán beneficiados todos los trabajadores y tampoco al mismo tiempo. La Oficina del Gobernador Cuomo reiteró que se beneficiarán 2.3 millones de trabajadores, pero no saben cuántos son hispanos. Para aclarar tus dudas, Univisión Nueva York te explica en 9 puntos la dinámica del histórico aumento:
1- En la Ciudad de Nueva York, a finales de este año, las empresas con más de 11 empleados tendrán que aumentar el salario mínimo a $11 por hora. A finales del 2017 aumentarán $2, hasta alcanzar los $15 en diciembre de 2018.
2- En el caso de las pequeñas empresas, aquéllas con menos de 10 empleados, como algunas bodegas, el salario mínimo aumentará a $10.50 a finales de 2016 y posteriormente $1.50 cada año, hasta conseguir los $15 en diciembre de 2019.
3- Para los trabajadores de los condados de Nassau, Suffolk y Westchester, el salario mínimo se incrementaría a $10 a finales de 2016 y más adelante en $1 cada año, llegando a $15 en diciembre de 2021.
4- En cuanto a los trabajadores del resto del estado de Nueva York, el salario mínimo se incrementará sólo a $9.70 a finales de 2016, y posteriormente en .70 centavos cada año hasta llegar a $12.50 en diciembre de 2020. En este caso específico, el salario continuaría subiendo hasta alcanzar los $15 según un calendario que determinará el director de la División de Presupuesto, en consulta con el Departamento de Trabajo, quedó establecido en la ley. Mientras los defensores de la ley argumentan que el incremento podría terminar con la desigualdad de ingresos, los detractores aseguran que el impacto negativo implica la potencial pérdida de empleos.
“El salario mínimo de $15 es uno de los mayores problemas que hemos enfrentado las pequeñas empresas y granjas familiares en el estado de Nueva York en los últimos en años”, dijo Chris Kelder, miembro de New York Farm Bureau. “Creemos que este incremento nos impedirá invertir y expandir nuestros negocios, lo que terminaría en despidos”.
5- La Oficina del Gobernador explicó que el proyecto prevé una “válvula de seguridad” para los aumentos. A partir de 2019, la División de Presupuesto realizará un análisis anual de la economía de cada región y el efecto del incremento del salario mínimo a nivel estatal, para determinar si es necesaria una “suspensión temporal” de los aumentos previstos.