Estudio pide dar mismo el apoyo a universitarios indocumentados y con visa
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Lunes, 18 Abril 2016 8:45pm
Chicago.-
Tras su graduación, los estudiantes indocumentados deberían tener el mismo acceso a empleos que los universitarios extranjeros con visa, lo que agregaría millones de dólares a las economías locales, según un estudio publicado or el Chicago Council On Global Affairs. El trabajo, que estudia los beneficios económicos de retener en el país a los estudiantes nacidos en el extranjero, recomienda al Congreso federal que adopte medidas para aprovechar el talento de quienes buscan educarse en universidades de Estados Unidos.
“En el discurso del año electoral está faltando la importancia de la vitalidad económica que aportan los estudiantes extranjeros”, declaró uno de los autores del estudio, el profesor Giovanni Peri, del Departamento de Economía de la Universidad de California en Davis.
Agregó que los estudiantes con visa F-1 se graduan en su mayoría en carreras técnicas y son “el grupo de inmigrantes que crece más rápido” en el país.
El estudio compara cifras de los diez estados que tienen la mayor cantidad de estudiantes con visa y de estudiantes indocumentados. En el primer grupo, si los graduados fueran autorizados a permanecer en el país y se emplearan localmente, las economías ganarían unos 8.400 millones de dólares en salarios y 238 millones en ingresos impositivos estatales. En el caso de los indocumentados, si tuvieran el mismo acceso a empleos luego de la graduación la ganancia en salarios sería de 1.500 millones de dólares y de 40 millones en impuestos.
El estudio señala que en 2014 se otorgaron 600.000 visas F-1, de las cuales 159.230 correspondieron a estudiantes procedentes de México. En el mismo año se estima que había otros 787.907 estudiantes universitarios mexicanos, hijos de residentes permanentes o indocumentados.
Los estados que concentran la mayor cantidad de estudiantes indocumentados son California, Florida, Texas, Nueva York, Illinois y Nueva Jersey.
Según Peri, las universidades estadounidenses “reconocen el capital humano de los estudiantes extranjeros” y compiten para atraer su talento, “pero las leyes de inmigración vigentes impiden su aprovechamiento”.
El estudio recomienda apoyar el acceso de los jóvenes indocumentados a la educación universitaria y ayudarles en la búsqueda de empleo una vez graduados.