Un año y 3 meses de cárcel a exlíder del Congreso de EEUU por escándalo sexual
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Lunes, 2 Mayo 2016 2:05pm
Washington DC.-
Al dictar sentencia, el juez Thomas M. Durkin llamó “pederasta en serie” al que fuese el tercer hombre más poderoso de EE.UU., que en octubre pasado admitió haber violado leyes bancarias al haber pagado decenas de miles de dólares a un hombre con el que mantuvo relaciones sexuales cuando el exlegislador era su profesor en un instituto. La sentencia de 15 meses de prisión es menor a los cinco años de cárcel a los que podría haber sido condenado Hastert, que supuestamente abusó de cinco adolescentes varones hace décadas, cuando era entrenador de lucha libre en el instituto de Yorkville, un pequeño pueblo de Illinois.
“Lo primero que quiero hacer es disculparme con los chicos, los traté mal cuando era su entrenador. Lo que hice estuvo mal y lo lamento”, reconoció hoy durante la vista Hastert, de 74 años, que acudió a los juzgados de Chicago en silla de ruedas y necesitó ayuda para poder alzarse sobre el podio y comparecer ante el juez.
Durante su testimonio, el político reconoció específicamente haber abusado sexualmente de una de las víctimas, aunque aseguró que no se acordaba del resto.
“Estoy aquí de pie, 20 años después con la verdad de mi lado. Como muchos, espero ser tu peor pesadilla”, dijo hoy durante la vista Jolene Burdge, la hermana de Stephen Reinboldt, un joven que estaba en el equipo de lucha libre y antes de morir de Sida en 1995 confesó que el político abusó repetidamente de él.
De acuerdo con la Fiscalía, durante las décadas de los años 60, 70 y 80, Hastert “usó la confianza que despertaba entre los alumnos” para abusar sexualmente de al menos cinco adolescentes varones, el más joven de ellos de 14 años y a los que engañaba, por ejemplo, con masajes para practicar actos sexuales.
Durante la vista de hoy, salió a la luz por primera vez la identidad de una de las víctimas, identificada durante el proceso con la letra “D” y que dijo ser Scott Cross, de 53 años, hermano del exlíder de la Cámara de Representantes de Illinois, el republicano Tom Cross, al que Hastert ayudó durante su carrera política. Cross describió los abusos sexuales que sufrió cuando tenía 17 años y expresó su deseo de que su testimonio sirva para hacer ver a las víctimas de abusos sexuales que siempre hay una alternativa mejor al silencio.