1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 6:01 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Obama consolida lazos con Vietnam y presiona a China

Washington.-

Vietnam

Estados Unidos puso fin a su embargo a la venta de armas letales a Vietnam. El Presidente de EE.UU. centrará también su visita en afianzar las relaciones comerciales.

El Presidente Barack Obama tenía apenas 13 años cuando Estados Unidos abandonó la inmensa base de Cam Ranh Bay en Vietnam, donde se cargaban con bombas los B-52 y los soldados heridos eran atendidos. Era 1975 y la guerra que se había extendido prácticamente desde 1955 estaba llegando a su fin.

Obama, que a diferencia de sus antecesores no tiene un vínculo emocional con ese conflicto, inició ayer su visita oficial al país, convirtiéndose así en el tercer mandatario que lo visita desde que se restauraron las relaciones diplomáticas en 1995.

Según analistas de la agencia Reuters, Obama ha protagonizado una suerte de reequilibrio estratégico en Asia como uno de los puntos clave de su política exterior y en ese sentido Vietnam -que es vecino de China- es una parte central de esta estrategia, en medio de los temores sobre el creciente poderío de Beijing y los reclamos de soberanía en el 80% del Mar del Sur de China.

En este contexto, Estados Unidos anunció el fin de su embargo a la venta de armas letales a Vietnam, un paso considerado como histórico. Washington había levantado parcialmente el embargo en 2014 para ciertos artículos relacionados con la defensa marítima, un asunto clave para Vietnam por la disputa que mantiene con China sobre la soberanía de las islas Paracel y Spratly.

La decisión de levantar el embargo puso fin a un intenso debate en el gobierno de Obama y según los analistas indica que las preocupaciones por la disputa con China primaron sobre los argumentos que Vietnam no ha mejorado su historial de derechos humanos. El viaje de Obama, además, estará centrado en el tema económico, especialmente por el Acuerdo de Asociación Transpacífica, un tratado de libre comercio firmado por Vietnam en febrero pasado, pero que aún no ha sido reconocido por el Congreso estadounidense.

Washington quiere profundizar su relación con Hanoi, su primer socio comercial en el sudeste asiático con un intercambio bilateral que superó los US$ 45 mil millones en 2015.

Los expertos dicen que Vietnam ve con buenos ojos una mayor presencia económica de Estados Unidos para contrarrestar su excesiva dependencia con China. Desde 1986, Vietnam adoptó un modelo económico de transición que ha ido dejando atrás su pasado comunista. Esto le permitió tener un crecimiento promedio desde 1991 a 2000 de 7,5%. Muchos analistas consideran que este es un camino que podrían seguir Cuba e Irán.