Pulse, club gay de Orlando donde ocurrió la peor masacre de la historia de EE.UU.
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Martes, 21 Junio 2016 10:02pm
Florida.-
El alcalde de la ciudad, Buddy Dyer, informó también que los heridos suman al menos 53 y que muchos de ellos se encuentran en condición crítica. El atacante, abatido por las autoridades, se llamaba Omar Mateen y era un ciudadano estadounidense de 29 años y de padres afganos que ya había sido interrogado por el Buró de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) en 2013 y 2014.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró este lunes que no hay una evidencia concreta de que el atacante de Orlando haya actuado bajo la dirección de una red más grande, y que parecía estar inspirado por posturas extremistas en internet. El director del FBI, James Comey, dijo que hay fuertes indicios de que Mateen se radicalizó a través de internet, pero que no está claro a qué grupo extremista quería apoyar.
Comey señaló que durante las tres llamadas que Mateen realizó desde la discoteca expresó su apoyo tanto al autodenominado Estado Islámico como a su rival en Siria, el Frente Al Nusra. Además, manifestó su solidaridad con los atacantes del maratón de Bostón, quienes no tenían vínculos con EI.
En sus conversaciones telefónicas con la policía el joven de 29 años se mostró “tranquilo y calmado”.
El jefe de la policía John Mina indicó que Omar Mateen abrió fuego en el club a las 02:00 hora local (06:00 GMT) aproximadamente. Informó que un oficial fuera de servicio que trabajaba en el club se enfrentó a tiros con Mateen. Poco después, mientras el atacante seguía disparando, llegaron más oficiales de la policía y durante el intercambio de fuego lo forzaron a refugiarse en el baño. Durante ese tiempo el atacante mantenía rehenes, dijo Mina.
“Decenas y decenas” de personas pudieron ser rescatadas del club Pulse, expresó el jefe de policía.
Una vez en el baño, Mateen habló por teléfono con la policía, agregó Mina, e hizo un juramento de lealtad al llamado Estado Islámico mientras hablaba con ellos.
Pulse, una de las discotecas más grandes en Orlando, Florida, celebraba una noche latina que ya se acercaba a su fin cuando Mateen abrió fuego en las instalaciones. Poco después, el club nocturno publicó en su página de Facebook: “Todo el mundo salga de Pulse y sigan corriendo.”