EEUU mantiene a Cuba “en observación” en reporte sobre tráfico de personas
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Lunes, 4 Julio 2016 7:54pm
Washington DC.-
El gobierno de Estados Unidos decidió mantener a Cuba en una lista “de observación” por segundo año consecutivo por no realizar esfuerzos suficientes para combatir el tráfico de personas y, en especial, la explotación sexual de menores de edad. El informe correspondiente al 2016 confeccionado por el Departamento de Estado y publicado el jueves, afirma que el gobierno de la isla “no cumple los requerimientos mínimos” para la eliminación de la trata de personas.
Aunque reconoce que las autoridades cubanas estarían dando pasos para mejorar su récord, no demostraron “de manera general que hayan aumentado los esfuerzos” en comparación con el período anterior. El reporte señala que en Cuba existe el turismo sexual que involucra a niños y niñas, y que el código penal no criminaliza todas las formas de tráfico humano, en particular la explotación sexual de menores entre los 16 y 17 años.
En el 2013, una investigación conjunta de el Nuevo Herald y el Toronto Star destapó el caso del jubilado canadiense James McTurk, quien pese a haber sido condenado por pornografía infantil relacionada con Cuba dos veces, y estaba en el registro de delincuentes sexuales de Canadá, viajó a la isla en 29 ocasiones entre noviembre del 2008 y su arresto en julio del 2012. El gobierno cubano ha reconocido “de manera indirecta” la existencia de víctimas en la isla de redes internacionales de tráfico humano y explotación sexual, indica el texto del reporte, y les ha proveído ayuda. Los datos oficiales más recientes sobre el tema son del 2014, cuando las autoridades sentenciaron a 18 personas por este tipo de delito e identificaron a once víctimas menores de edad.
Cuba también fue criticada por no combatir el trabajo forzado, pese a acusaciones del personal médico que ha abandonado misiones de trabajo oficial en el extranjero. Aunque el Departamento de Estado señala que el gobierno cubano ha sido “más transparente” a la hora de ofrecer detalles de sus operaciones contra el tráfico de personas y el programa de misiones médicas, no prohíbe el trabajo forzado ni reporta sobre esfuerzos para prevenirlos, ni siquiera considera que este es un tema “que podría afectar a sus nacionales en misiones médicas en el extranjero”.