1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 12:30 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Asesinato de policía corrupto que expuso a Mafia Mexicana, “la madre de las pandillas”

Texas.-

Policia Marero

El asesinato de Julián Pesina, un oficial de policía de Texas que también era miembro de la organización criminal, dejó al descubierto las violentas operaciones de la que se considera una de las pandillas más peligrosas de EE.UU.

Cuando los miembros de La Mafia Mexicana de Texas se enteraron de que Julián Pesina era policía ordenaron su asesinato. La razón: el oficial de Balcones Heights, una pequeña localidad en Texas, también era miembro de la MMT, la expresión tejana de una organización criminal que ha sido descrita como “la madre de todas las pandillas” en Estados Unidos.

Según documentos legales, Pesina “estaba vendiendo narcóticos y pagando ‘el diezmo’ (el impuesto de 10% para protección callejera) a la MMT, cuando la MMT conoció, por la página de Facebook de Pesina, que era un oficial de policía”.

Debido a esta doble vida, Pesina fue asesinado a tiros en mayo de 2014. Su cuerpo, cubierto de tatuajes, fue encontrado frente un negocio que le pertenecía: un salón de tatuajes llamado ‘Notorious Ink Tattoo and Piercing Studio”.

Y este 12 de agosto un hombre llamado Jerry Idrogo, alias “Spooks”, se declaró responsable del asesinato, por el que ahora enfrenta cadena perpetua en una prisión federal. Idrogo, de 35 años, era un sargento de La Mafia Mexicana de Texas.

Y el caso ha vuelto a poner sobre el tapete las violentas operaciones de La Mafia Mexicana, un grupo criminal que se originó en los 1960 en las prisiones de California y cuyo dominio ahora se extiende hasta las calles de ese y otros estados del país, como Arizona, Oklahoma y Texas. Una organización que el mismo portal salvadoreño El Faro vincula al nacimiento de la temible Mara Salvatrucha, la MS-13.

“Cuando los salvadoreños llegaron en masa a California en los últimos años 70 y en los primeros 80 (...) los mexicanos y sus descendientes, los chicanos, ya tenían décadas de organizarse en pandillas”, se explica en un reportaje sobre el origen de la MS-13 publicado por El Faro en agosto de 2012.

“Y en la cúspide de la cadena alimenticia habitaba sola y voraz la Mafia, la organización de los Señores”, explican ahí los periodistas Carlos Martínez y José Luis Sanz.

De hecho, según Martínez y Sanz, el 13 número asociado a la Mara Salvatrucha, no es una referencia a la calle 13 del Suroeste de Los Ángeles, como se afirma comúnmente.

Según las autoridades, ambos sujetos “debían demostrar su lealtad (a la pandilla) obedeciendo la orden de participar en el crimen”.