Dolores Huerta encabeza la campaña contra Trump en Arizona
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Lunes, 5 Septiembre 2016 4:20am
Arizona.-
Es una semana importante para Arizona. Un día despúes de sus primarias, el estado se prepara para que Donald Trump ofrezca un esperado discurso que aclare su posición definitiva sobre cómo manejar el problema de la inmigración ilegal. En las primarias del martes se definen cargos para el Senado y la Cámara de Representantes, además de elecciones locales en la que se juega la reelección de Joe Arpaio, el alguacil pro Trump del condado de Maricopa, que tiene un alto porcentaje de negros y latinos. Lo hizo en nombre de la organización People for the America Way, una organizacón que, según explica en su sitio web, busca promover la democracia y de la que Huerta es una de sus directoras.
A sus 86 años, Huerta hace campaña por Hillary Clinton, a quien respaldó oficialmente en marzo, después de encargarse de las relaciones con los votantes hispanos para su campaña primaria en el 2008, cuando perdió contra el entonces senador Barack Obama. Clinton la invitó a dar un discurso en la Convención Demócrata en Philadelphia a finales de julio pasado y tiene hasta una mención en la hoja de ruta del partido demócrata.
Con 11 hijos, una vida dedicada al activismo, huelgas de hambre y tras detenciones y abusos policiales, hoy además de presidir su propia fundación dice que está “trabajando en tres campañas: People for the American Way, la de Hillary Clinton y la de mi hijo Emilio Huerta, candidato al congreso en California.”
En Arizona se aprobó en 2010 la ley SB1070 que permitía a los agentes de policía detener a cualquiera que sospecharan de ser indocumentado. Por ello, no es ninguna coincidencia que Huerta esté haciendo campaña en Arizona a pocos días de la visita de Trump.
“Ahora nuestra revancha es que tenemos un arma potente que es el voto”, afirmó Huerta a Univision Noticias durante una entrevista telefónica, y afirmó que los latinos van a “decidir las elecciones”.
Según datos del Centro de Investigación Pew, un 22% de los votantes de Arizona son hispanos. Con cerca de 1 millón de votantes, es el cuarto estado con más votantes hispanos en el país. Aunque Arizona sea un estado tradicionalmente republicano, este año se considera un “ swing state” ya que el crecimiento de la población latina da esperanza a las demócratas que puedan ganar en este estado el próximo 8 de noviembre.