¿Qué tiene que pasar para que Trump sea electo Presidente?
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Lunes, 7 Noviembre 2016 1:12am
Washington DC.-
¿Puede ganar Donald Trump? Eso es lo que se están preguntando los analistas y expertos electorales, calculadora en mano, en Estados Unidos. Y la respuesta es sí. A pesar de que Hillary Clinton partió como favorita y siguió siendo favorita hasta hace pocos días, una serie de eventos inesperados han situado al controvertido candidato republicano en una posición que le permitiría dar la sorpresa el próximo martes.
Esto, pese a su criticado discurso xenófobo, en muchas ocasiones racista, a pesar del escándalo por su particular posición respecto a las mujeres, a las evidencias de que evadió impuestos y los descalificativos que suele utilizar contra su rival demócrata.
El anuncio del FBI sobre la reapertura de la investigación de los correos electrónicos privados que usó Hillary Clinton siendo secretaria de Estado (2009-2013) le cayeron como anillo al dedo a Trump. Esto, porque la acción del FBI de alguna manera reafirmaría que Hillary no ha dicho toda la verdad y eso va en línea con el discurso de Trump, que suele tratarla de “deshonesta”.
Como en Estados Unidos las elecciones son indirectas -los candidatos deben conseguir 270 votos electorales de un total de 538 repartidos por los 50 estados- Trump tiene posibilidades. Y bastantes. Aunque sitios de estadísticas y cálculos electorales le dan más chances a Hillary que a Trump (el sitio FiveThirtyEight le da apenas un 30% de opción al candidato republicano), la matemática electoral y una serie de eventuales combinaciones dicen otra cosa. Por ahora.
El sitio Real Clear Politics, que mete a la juguera encuestas estado por estado, le otorga a Hillary 226 votos electorales hasta el momento, mientras que Trump tendría 180, con nada menos que 132 en juego en diez estados clave: Ohio, Florida, Carolina del Norte, Colorado, Nevada, Iowa, New Hampshire, Virginia, Pennsylvania y Arizona. Lo preocupante para Hillary y el Partido Demócrata, es que Trump está arriba en las encuestas en varios de esos estados “bisagra”, como Florida (un punto), Ohio (tres puntos de ventaja), Carolina de Norte (un punto) y Nevada (un punto).
Por eso, en los últimos días ambos candidatos han enfocado todas sus fichas en Florida (que entrega 29 votos electorales) y Ohio (18). A su vez, Hillary apuesta a arrebatarle Arizona (11) a los republicanos, donde Trump lidera por sólo tres puntos. De esta manera, según la calculadora del diario The New York Times y manteniendo el cálculo de Real Clear Politics en cuanto a que hay nueve estados clave, para llegar a la Casa Blanca Trump necesita mantener Arizona y ganar Florida, Ohio, Carolina del Norte (15), Colorado (9), Iowa (6) y Nevada (6). En este escenario, incluso si Hillary se impusiera en Pennsylvania, que da 20 votos electorales, el candidato republicano ganaría.