La campaña electoral más costosa de la historia de Estados Unidos
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Lunes, 7 Noviembre 2016 1:15am
Washington DC.-
Desde Washington, la directora ejecutiva del Center for Responsive Politics pone cifras concretas a estas elecciones. Sheila Krumholz alerta sobre los riesgos de dejar la democracia representativa a cargo de los más ricos.
¿Cuánto se gastará en esta elección?
Nosotros calculamos que en este ciclo se gastarán $6,600 millones en las elecciones federales. Esto significa un aumento respecto a los $6,300 millones gastados durante el anterior ciclo. Y honestamente, de no ser porque Donald Trump sabe bien que él es una celebridad con acceso a los medios, hubiera sido mucho más que eso.
¿Cuánto dinero puede gastar un candidato en las elecciones estadounidenses?
Los candidatos en las elecciones nacionales pueden gastar lo que quieran. Sin embargo, hay límites para las donaciones. Los individuos y los Comités de Acción Política (PAC, por sus sus siglas en inglés) pueden entregar cantidades limitadas a los candidatos y a los partidos, pero hay una libertad absoluta sobre lo que los candidatos gastan. Además, fuera de los grupos, hay comités independientes de gasto, super-PAC y organizaciones sin ánimo de lucro. Estas organizaciones pueden recaudar cantidades ilimitadas de dinero, de una cantidad ilimitada de donantes, siempre y cuando lo hagan de forma independiente respecto al candidato.
¿Con cuánto dinero pueden contribuir los donantes?
Las donaciones individuales a campañas están limitadas a $5,400 en un ciclo regular. Es decir que se pueden gastar $2,700 en las elecciones primarias y $2,700 para la elección general. Los PAC pueden donar $10,000 en un ciclo normal y los partidos pueden realizar gastos coordinados. Sin embargo, las campañas están bastante limitadas. El mismo candidato puede contribuir ilimitadamente, pero tiene que hacer un gran trabajo para amasar los millones de dólares que se necesitan. Para una carrera hacia la Cámara de Representantes, unos $1.5 millones; para una carrera exitosa al Senado, más de $10 millones; y para una carrera presidencial, en este punto, $1,000 millones. Es una cantidad inimaginable de dinero que los estadounidenses promedio no pueden financiar, a menos que el candidato sea millonario o esté conectado con los altos círculos de poder. Hillary Clinton ha sido blanco de múltiples ataques por el dinero que ha recaudado su fundación.
¿Qué hay sobre Donald Trump? ¿Podría beneficiar sus negocios desde la silla presidencial?
Su política tributaria sería inmediatamente beneficiosa para sí mismo y la gente que gana a su nivel. Hay cosas que él podría hacer a su favor en el sector inmobiliario y otros sectores. Ese siempre es el caso. Tenemos que estar vigilantes ante la posibilidad de autoenriquecerse.