Trump y Obama, juntos en la Casa Blanca: ¿Qué se dijeron?
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Lunes, 14 Noviembre 2016 4:08pm
Washington DC.-
Tras la reunión, Trump aseguró que está “impaciente” por trabajar con el presidente del país, Barack Obama, a quien describió como un “hombre muy bueno” al que no dudará en acudir para recibir consejo durante su presidencia. “Hemos discutido muchos temas diferentes. Algunos muy buenos y algunas dificultades. Espero poder trabajar con el presidente en el futuro, inclusive recibir consejos. Ha sido un gran honor conocerlo y será un honor estar con él muchas más veces”, subrayó Trump, que aseguró sentir un “gran respeto” por el presidente Obama.
Por su parte, Barack Obama se mostró “alentado” por la conversación que mantuvo en la Casa Blanca con su sucesor.
“Quiero decirle, señor presidente electo, que vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarlo a que usted tenga éxito. Porque si usted tiene éxito, entonces todo el país lo tendrá”, le dijo el presidente al magnate.
El encuentro, según dijo Trump, iba a durar solo unos 10 o 15 minutos y tenía como objetivo que los dos hombres se conocieran en persona después de una dura campaña presidencial en la que intercambiaron duras críticas y en la que el millonario llegó a culpar a Obama de “fundar” el Estado Islámico (EI). El encuentro duró finalmente una hora y media debido a que los dos tenían mucho de que hablar y “podría haber llegado a ser mucho más largo”, según destacó Trump.
La reunión comenzó sobre las 11.00 hora local y representa el principio del traspaso de poderes entre Obama y Trump, quien ha prometido acabar con el legado del mandatario en inmigración, derogar su reforma sanitaria y romper el acuerdo nuclear logrado con Irán en julio de 2015. Este es el primer encuentro en persona entre Trump y Obama, aunque ya hablaron por teléfono en la madrugada del miércoles sobre las 03.30 hora local (05.30 en Perú).
Donald Trump—que asumirá la presidencia el 20 de enero del 2017—llegó a Washington desde Nueva York en su avión privado y aterrizó en el Aeropuerto Nacional Reagan, a las afueras de la capital del país.
El vicepresidente Joe Biden se reunirá con el vicepresidente electo Mike Pence el jueves en la tarde, informó la Casa Blanca. La reunión se llevará a cabo en la Casa Blanca. Los periodistas y los fotógrafos no tendrán acceso a la reunión. La primera dama, Michelle Obama, también tenía previsto reunirse en privado en la residencia de la casa Blanca con la esposa de del presidente electo, Melania Trump.
Los republicanos se mostraron alentados el miércoles por su demoledora victoria sobre Hillary Clinton, en unas elecciones que les dieron el control de la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso.
“Acaba de ganarse un mandato”, declaró el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.