Las semillas de la Alt-Right el emergente movimiento de extrema derecha en los EEUU
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Lunes, 28 Noviembre 2016 10:05am
Washington DC.-
En meses recientes, activistas de la extrema derecha, catalogados por algunos como la alt-right, pasaron de ser una subcultura oscura y con una presencia limitada mayormente a internet a colocarse como un actor en el mismo centro de la política estadounidense. Tras haber sido relegado por mucho tiempo en la esfera cultural y política, los activistas de la alt-right fueron algunos de los simpatizantes más entusiastas de Donald Trump. Previamente este año, el ejecutivo de Breitbart.com Steve Bannon declaró al sitio web como “la plataforma de la alt-right”.
En agosto, Bannon fue designado como jefe de la campaña de Trump. Tras el triunfo de Trump se le unirá en la Casa Blanca como un asesor de alto nivel. He investigado ampliamente por años a la extrema derecha estadounidense, y el movimiento luce más vivo que nunca.
Para sus críticos, la alt-right es solo un código para denominar al nacionalismo blanco, una ideología demonizada y asociada a los neonazis y al Klansmen (KKK). Sin embargo, este movimiento tiene sus matices y abarca un espectro mucho más vasto de activistas e intelectuales de extrema derecha. ¿Cómo este movimiento cobró fuerza en los últimos años? Y ahora que ganó Trump, ¿podría la alt-right cambiar el escenario político estadounidense? Convirtiéndolo en un movimiento mainstream.
La alt-right incluye a nacionalistas blancos, pero también contempla a quienes creen en el libertarismo, en los derechos de los hombres y en el populismo. Sus orígenes se remontan a varios movimientos del nacionalismo blanco estadounidense que han sobrevivido por décadas. Estos grupos han sido históricamente marginados, sin tener prácticamente influencia en la cultura popular ni, definitivamente, en las políticas públicas.
Algunos de sus elementos más radicales han abogado por largo tiempo un programa revolucionario. Grupos como los Aryan Nations, White Aryan Resistance, National Alliance y World Church of the Creator han predicado una revolución racial en contra del ZOG o el ‘gobierno de ocupación sionista’. Muchos fueron inspirados por la novela ‘Turner Diaries’ del fallecido William L. Pierce, que trata sobre una guerra racial que consume a Estados Unidos. (Timothy McVeigh, quien perpetró los bombazos en Oklahoma en 1995, tenía páginas de este libro cuando fue capturado).
Pero estos llamados no calaron profundamente en la mayoría. Aún más, después del 11 de septiembre de 2001, muchos de los principales representantes de la derecha revolucionaria fueron procesados bajo los nuevos estatutos antiterroristas y enviados a prisión. Para mediados de la década del 2000, la extrema derecha estaba en su punto más bajo.