Mapa del odio monitorea incidentes racistas
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Lunes, 28 Noviembre 2016 10:20am
Washington DC.-
Desde que Donald Trump ganó las elecciones, se han reportado 701 incidentes de odio, según el conteo de la asociación Southern Poverty Law Center, que monitorea este tipo de episodios en Estados Unidos. Aunque algunas de estas denuncias han terminado resultando falsas, otras muchas no lo son. Hemos empezado a recopilar estos episodios poco a poco, añadiendo únicamente los que han sido reportados por nosotros, autoridades, agencias de policía o medios de comunicación en los que confiamos.
Los incidentes que recogemos varían desde los insultos a las agresiones físicas. Para clasificarlos, nos hemos basado en la llamada ‘ pirámide del odio’ de Anti Defamation League, una asociación que monitorea violencia por razón de raza, género, religión u orientación sexual. El verde corresponde a incidentes individuales de prejuicio: insultos, agresiones verbales, lenguaje ofensivo, etc. El naranja corresponde a segregación y discriminación. Puede ser económica, laboral, educativa, política o relacionada con la vivienda. El rojo corresponde a violencia contra la comunidad (vandalismo, incendio intencionado, profanación, terrorismo) o contra un individuo (amenaza, asalto, agresión, violación y asesinato).
Entendemos que no todos estos episodios tienen el mismo grado de gravedad. Sin embargo, creemos importante incluir pequeños gestos que, aunque individualmente pueden parecer nimios o sin relevancia, contribuyen a construir experiencias dolorosas de hostigamiento, intimidaciones y expresiones de odio. Muchas voces asocian el actual pico de violencia a la victoria de Trump, que durante su campaña ha promovido mensajes racistas, antiimingrantes y misóginos, pero es difícil calibrar la causalidad entre ambas.
La violencia propiciada por el odio es un fenómeno complejo y con raíces profundas en Estados Unidos. De hecho, tan solo unos días después de las elecciones, el FBI publicó sus estadísticas anuales sobre crímenes de odio, correspondientes a 2015. ¿El resultado? Estos ataques aumentaron un 7% en general y un 67% contra musulmanes. Este mapa, todavía incompleto, es un intento preliminar por empezar a entender el alcance de este fenómeno.