1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
| 1:38 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Trump firma tres acciones ejecutivas, EEUU sale del Tratado Comercial Transpacífico

Washington DC.-

Tratado Comercial Transpacífico

Además de la salida del Tratado Comercial Transpacífico, se firmaron dos acciones ejecutivas adicionales, la limitación de contrataciones públicas y el restableciendo de la ‘política de Ciudad de México’ sobre abortos.

Tal y como lo prometió durante su campaña, el presidente firmó una orden ejecutiva abandonando el Acuerdo Transpacífico, uno de los pactos de comercio insignes del presidente Barack Obama. Aunque la medida nunca pasó en el Congreso, es una decisión simbólica que ratifica la posición de Trump en el comercio global. El fin de la participación de Estados Unidos en la Asociación Transpacífica de libre comercio (TPP, por sus siglas en inglés) es la primera de una serie de acciones ejecutivas que el flamante presidente Donald Trump firmará en los siguientes días y que promete reformular el rol del país en la economía del mundo.

Si bien este pacto aun necesitaba la aprobación del Congreso y en suma es un acto simbólico de la nueva administración, la promesa que Barack Obama le había hecho a 11 países -Japón, Malasia, Vietnam, Singapur, Brunei, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, México, Chile y Perú- de liderar normas ambientales y laborales para mejorar el comercio en Asia y el pacífico, quedó sin piso.

Luego de una reunión con empresarios en la que discutió sobre el estado de la industria manufacturera estadounidense, este lunes Trump se dirigió a la Oficina Oval para firmar la terminación formal de este acuerdo, lo que demuestra que las políticas proteccionistas que ventiló en su campaña, configurarán el comercio global en adelante. Arrancar con el fin del TPP no obstante, era una de las acciones ejecutivas más previsibles y fáciles de hacer pues era un acuerdo que no estaba en marcha.

“Lo que queremos es el comercio justo”, dijo Trump durante su reunión con ejecutivos. “Y vamos a tratar a los países de manera justa, pero tienen que tratarnos de manera justa”.

El fin del TPP era uno de los pocos puntos en que Trump coincidía con la plataforma de la candidata demócrata Hillary Clinton, quien tomó las banderas de Bernie Sanders, fuerte crítico del efecto de los acuerdos de libre comercio en los ingresos de la clase trabajadora.

Estados Unidos tiene actualmente 20 acuerdos de libre comercio vigentes y se espera que el siguiente que Trump busque renegociar en los próximos días sea precisamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o NAFTA, según sus cifras en inglés.