¿Qué pasa entre Trump y los medios de comunicación en Estados Unidos?
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Lunes, 6 Marzo 2017 12:59pm
Washington DC.-
Respecto a las acusaciones de Trump contra los medios, a los que señala de hacer mal su trabajo, de no representar al pueblo estadounidense y no prever su triunfo en las elecciones, Marco Levario señaló que los medios son elementos claves de la democracia y lo que está haciendo el mandatario es atentar contra las instituciones y contra los propios medios. Agregó que quien hace mal es Donald Trump y que se ha convertido en uno de los personajes antisistema que van ganando en el mundo. El discurso antisistema de Trump (…) sí representa un claro riesgo en Estados Unidos a la libertad de expresión”, puntualizó Marco Levario.
Para Genaro Lozano, “algo muy grave debe estar pasando en Estados Unidos” para que un expresidente como George W. Bush, uno de los hombres que más atentó contra la libertad de prensa, hoy salga a defender a los medios de comunicación y a recordar que Estados Unidos nació como democracia, en parte, gracias a un debate que hubo en columnas periodísticas entre los padres fundadores. Agregó que no se puede entender la democracia en Estados Unidos sin el papel de los medios como vigilantes del poder e inquisidores, como medios que transmiten la información pública a los ciudadanos.
Lozano consideró que Trump se está preparando para una guerra interna contra los medios de comunicación, ya que durante los próximos meses vendrán muchos reportajes de investigación sobre sus presuntos vínculos con Rusia, sobre sus presuntos conflictos de intereses en la presidencia, por lo que el mandatario está preparando a sus bases para este enfrentamiento, descalificando a los medios, algunos tan importantes y profesionales como el New York Times o CNN.
Por su parte, Marco Levario destacó el papel de los medios en Estados Unidos como el del “perro guardián” y el vigilante “de la cosa pública”, sin embargo, dijo que los ataques contra los medios, son un fenómeno mundial, particularmente latinoamericano y la descalificación de la prensa implica la ruptura antisistema. Sobre la posibilidad de que los simpatizantes de Trump sientan que la cobertura durante el proceso electoral no fue equitativa y los grandes medios no hicieron bien su trabajo.