¿Por qué millones de americanos se están marchando de los estados liberales?
- Detalles
- Categoría: Reflexion
- Publicado el Martes, 2 Diciembre 2014 1:22am
Por: Daniel Garza, Director Ejecutivo de la Iniciativa LIBRE
Washington DC.-
De acuerdo al análisis del New York Times sobre la data del censo, más americanos nacidos en estados tradicionalmente liberales (“estados azules”) se han trasladado a otros estados más conservadores (“estados rojos”) en las últimas décadas. El New York Times encontró que desde el año 2000, el número de personas nacidas en estados más liberales pero que residen en estados conservadores ha aumentado por casi un cuarto. Estos emigrantes de estados azules ahora representan alrededor del 12 por ciento de la población de los estados rojos. Durante el mismo período de tiempo, el número de personas nacidas en estados conservadores que se han trasladado a estados liberales ha disminuido.
El New York Times señala que el costo de vida en los estados rojos tiende a ser menor que en los estados azules, pero no intenta explicar por qué millones de personas están “votando con sus pies” para vivir en estados conservadores. Sin embargo, un análisis de los datos económicos puede ofrecer una mejor explicación, especialmente para los hispanos. En estados rojos como Texas y Carolina del Norte, el número de hispanos emplead o s ha aumentado considerablemente en comparación a los estados azules como Nueva York y California. De hecho, desde el año 2000, en Carolina del Norte se ha visto que el número de hispanos empleados ha duplicado, mientras que en Nueva York, durante el mismo período de tiempo, se registró un aumento de menos de un tercio.
Otro estudio sobre la migración entre estados encontró que cuatro de los 10 estados con el mayor aumento de población no tienen impuestos sobre la renta, lo que sugiere que los migrantes les importa mucho si un estado tiene un impuesto sobre la renta y que altos impuestos pueden causar una pérdida de población en el estado. Otro informe publicado recientemente considera que muchos de los estados calificados con mayor rendimiento económico desde el año 2000 tienden a ser estados rojos. Los top 5, según este estudio, son Utah, Dakota del Sur, Indiana, Dakota del Norte e Indiana.
Otra historia de éxito económico - Texas - cae en el top 15. El rendimiento económico de Texas es notable, ya que ha contribuido de forma espectacular a la mejora de la economía nacional. Por ejemplo, desde el 2007, el empleo civil en Texas ha aumentado por unos 1,3 millones, mientras que ha reducido por alrededor de unos 1,2 millones en el resto de los Estados Unidos. Por esta medida, Texas ha sido responsable por todo el crecimiento neto del empleo civil en el país durante los últimos 7 años.