1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 21 de Septiembre del 2024
| 11:08 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

¡Quiérete a ti mismo: Fortalece tu autoestima!

Autoestima

La llegada del nuevo milenio me trajo consigo un encuentro que cambió para siempre la manera en que hasta entonces había entendido lo que significa trabajar con la estima propia. Era el año 2000, y siendo estudiante de psicología, había tenido la oportunidad de entrar en contacto con múltiples teorías acerca del concepto de la autoestima. Este encuentro, sin embargo, me sirvió para transformar este concepto de una idea abstracta y académica en una experiencia profunda y personal.

Una colega me había invitado a un taller de dos días que facilitaba una mujer norteamericana de California acerca de una modalidad de trabajo personal que ella desarrolló y llamó self-inquiry (investigación de sí mismo). Tenía una sonrisa iluminadora, ojos azules como cielo y una de las miradas más profundas que le he conocido a nadie. Era Byron Katie y nunca olvidaré cuando nos miró a todos los allí reunidos y nos dijo con la firmeza amorosa que la caracteriza: “Do you want to meet the love of your life?... Look at yourself in the mirror!” (¿Quieres conocer al amor de tu vida?: ¡Mírate en un espejo!). Este taller abrió la puerta para que comenzara a cuestionar muchas de las creencias que tenía acerca de lo que es la relación con uno mismo.

Byron también nos invitó a reflexionar acerca del rol que juega la toma de responsabilidad personal si deseamos fortalecer nuestra autoestima: “It’s not your job to like me… it’s mine!” (¡No te corresponde a ti [no es tu trabajo] gustar de mí… me corresponde a mí!). Comprendí que el trabajo con la estima propia es una práctica, es una disciplina, es un camino de regreso a casa que dura toda la vida. La perspectiva de Byron Katie enfatiza la idea de que para sentirnos bien con nosotros mismos no necesitamos que la aprobación venga desde afuera otorgada por los demás, lo que necesitamos es hacer un trabajo personal que nos permita llegar a aceptarnos y querernos tal y como somos, con nuestras fortalezas y limitaciones.

Otro gran maestro del arte de cultivar la autoestima lo es Dan Millman. En su libro “No Ordinary Moments” invita al lector a plantearse la siguiente pregunta: ¿sientes que te mereces tener todo lo que realmente deseas en la vida? En una escala del 1-100 donde 1 significa que no te crees merecedor de lo que deseas y 100 significa que te sientes absolutamente merecedor de todo lo que deseas, ¿qué calificación te darías? Millman nos dice: “si te das menos de 100, significa que aún tienes trabajo que hacer con tu autoestima”. Ahora bien, si vamos a llevar estas reflexiones a un nivel práctico en nuestro diario vivir, ¿qué podemos hacer? ¿Cómo transformamos estas buenas ideas en acciones concretas que puedan aumentar nuestra autoestima y así comenzar a transformar la manera en que vivimos?