1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 23 de Enero del 2025
| 2:42 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

La incidencia de cánceres en la parte baja del estómago está en aumento

Cancer gastrico

Los doctores Blaser y Chen citaron tres líneas de evidencia para respaldar la idea de que estos tumores representan un nuevo tipo de cáncer gástricoNotificación de salida.

De acuerdo con un nuevo estudio dirigido por el NCI, un tipo de cáncer que se presenta en la parte baja del estómago ha aumentado en los estadounidenses menores de 50 años, si bien en la población general la incidencia de todos los cánceres de estómago ha seguido reduciéndose durante décadas. El estudio realizó en los Estados Unidos un seguimiento de la incidencia de cáncer en la parte baja del estómago, que se conoce como cáncer gástrico que no compromete el cardias.

Entre los años 1995 y 2003, la incidencia del cáncer gástrico que no compromete el cardias en la población general se redujo aproximadamente 2,3 % por añoNotificación de salida, informaron los investigadores el 18 de enero en la revista Journal of the National Cancer Institute. Pero cuando analizaron los datos por año de nacimiento, identificaron dos tendencias bien claras. Entre los estadounidenses mayores de 50 años, los índices de incidencia se redujeron 2,6 % por año; sin embargo, en las personas menores de 50 años los índices aumentaron 1,3 % por año.

“Estos resultados nos tomaron por sorpresa”, dijo la doctora M. Constanza Camargo de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer del NCI, quien dirigió el estudio.

La reducción general de los índices de incidencia de cáncer gástrico que no compromete el cardias inicialmente encubrió las discrepancias entre personas mayores y menores, agregó la doctora.

Dos de las causas principales del cáncer gástrico que no compromete el cardias son la infección por la bacteria Helicobacter pylori y la gastritis autoinmunitaria, que se presenta cuando el sistema inmunitario de la persona ataca la mucosa gástrica.

La prevalencia de la infección por H. pylori ha disminuido claramente en los Estados Unidos durante el siglo pasado, pero en décadas recientes la gastritis autoinmunitaria se habría convertido en una enfermedad más común.

A fin de evaluar el posible impacto de estas tendencias sobre la incidencia del cáncer gástrico que no compromete el cardias, los investigadores analizaron datos de la Asociación Norteamericana de Registros Centrales del Cáncer. Estos registros abarcan a 45 estados o aproximadamente el 80 % de la población de los EE. UU. El aumento de la incidencia del cáncer gástrico que no compromete el cardias en personas menores de 50 años fue más pronunciado en los blancos no hispanos, en particular entre las mujeres. Hubo también un leve incremento en la incidencia entre los blancos hispanos jóvenes durante el período que duró el estudio. Sin embargo, no hubo aumento entre los negros no hispanos u otras razas.