“¿Qué tan buenos y efectivos son los cítricos cuando se tiene gastritis crónica?
- Detalles
- Categoría: Salud
- Publicado el Lunes, 16 Septiembre 2013 3:41am
La gastritis, también conocida como enfermedad ácido péptica, es la inflamación, irritación o erosión del tejido que recubre el estómago por varias causas, entre ellas la presencia del Helicobacter pylori. Esta bacteria empeora los síntomas de quienes sufren de irritación gástrica generando úlceras y, en algunos casos, cáncer gástrico. Las situaciones de estrés, no solo emocional, sino las infecciones o estar hospitalizado, también alteran la producción de ácido por el estómago. Fumar y la ingesta de licor son otros factores que influyen en el desarrollo de gastritis y cáncer.
Los principales síntomas a los que se asocia esta dolencia son ardor o sensación de quemazón en la boca del estómago, “agrieras” y reflujo. En ocasiones puede producir pérdida del apetito, náuseas o vómito y dolor de pecho. Si la enfermedad ácido péptica no se trata puede generar úlceras, anemia por pérdida de sangre y aumenta el riesgo de cáncer de estómago. La gastritis se diagnostica por medio de una endoscopia. Esta permite observar directamente el revestimiento del tracto digestivo y extraer una muestra para una biopsia con el fin de descartar cáncer o la presencia de la bacteria.
Existen medicamentos para controlar el pH del estómago y suelen formularse durante las crisis o a largo plazo para evitar las recaídas, sin embargo, lo más importante en el manejo de esta enfermedad es el estilo de vida y la dieta ya que no existe una cura definitiva. (Aquí te mostramos qué alimentos debes evitar si tienes gastritis o reflujo). Dentro de las medidas recomendadas para disminuir la producción de ácido por el estómago se encuentra identificar los alimentos que empeoran los síntomas de acidez y suprimirlos de la dieta.
En caso de que la leche entera empeore tu gastritis, puedes reemplazarla por leche deslactosada. Dormir con la cabecera elevada a 45 grados y comer al menos una hora antes de acostarse disminuye el reflujo del ácido estomacal al esófago, enfermedad conocida como reflujo gastroesofágico y que se asocia con frecuencia a la gastritis. Esta medida, además, le da tiempo al estómago de absorber los alimentos.
La gastroenteróloga Carmenza Rodríguez afirma que el desayuno no sólo es la primera comida del día, sino la más importante. Por esto, se debe disponer del tiempo para comer tranquilamente y lo suficiente. También explica que es importante ingerir algún alimento en la media mañana y en la media tarde en porciones muy pequeñas. Es decir, comer cinco veces al día, pero no en exceso. Si tienes gastritis es importante evitar los alimentos ácidos, y la dieta basada en cítricos incluye tomar jugos ácidos al desayuno, momento del día en el cual solemos llevar varias horas sin comer y el pH del estómago es bajo.