1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
| 11:18 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Los adolescentes más cautelosos en el uso de drogas sintéticas

Drogas sinteticasAmbas drogas sintéticas se venden sin receta en muchos comercios como las estaciones de gasolina y los almacenes de abastecimiento diario, como asimismo por internet. Estas drogas son materia de gran preocupación por las consecuencias graves e impredecibles para la salud del usuario. Éstas y otras conclusiones provienen del estudio Monitoring the Future de la Universidad de Michigan, financiado por el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas.

Desde 1991 cada año se ha encuestado a muestras nacionales de 40.000 a 50.000 estudiantes en tres grados (octavo, décimo y décimo segundo). Entre las conclusiones más importantes de la encuesta de este año entre los estudiantes de secundaria en EE.UU. se cuentan las siguientes: Marihuana sintética.

El uso de marihuana sintética ha disminuido sustancialmente en el último año, del 11,3 por ciento en 2012 al 7,9 por ciento en 2013 entre los alumnos de décimo segundo grado; del 8,8 por ciento al 7,4 por ciento entre los de décimo grado, y del 4,4 por ciento al 4 por ciento entre los alumnos de octavo grado (la reducción entre los estudiantes de décimo segundo grado es estadísticamente muy significativa, y también son significativas las disminuciones para los tres grados combinados).

La marihuana sintética, que se vende como K-2, Spice, etc., ha sido causa de preocupación creciente debido a sus efectos adversos y las altas tasas de uso, documentadas por primera vez en este estudio en 2011. En 2012 la marihuana sintética fue la segunda droga ilícita más usada entre los alumnos de décimo y décimo segundo grado, después de la marihuana, y la tercera más usada entre los estudiantes de octavo grado, después de la marihuana y los inhalantes.

La marihuana sintética se hace rociando cannabinoides (los elementos químicos que se encuentran en cannabis) producidos sintéticamente en hierbas y otros materiales de planta. Habitualmente se vende en el mostrador o por internet. En 2011 la Administración de Control de Drogas (DEA) prohibió un número de compuestos químicos específicos que se usan comúnmente para hacer la marihuana sintética, pero continuamente aparecen variaciones químicas nuevas que eluden las regulaciones.

Una mayoría de los adolescentes que usan la marihuana sintética también consume la marihuana regular. Sales de baño. Las llamadas “sales de baño” se cuentan entre las drogas sintéticas de aparición más reciente en el mercado. Se han incluido preguntas sobre el uso de estas poderosas y peligrosas drogas estimulantes desde la encuesta de 2012.