21,000 muertes de cáncer pulmonar relacionadas al gas radón
- Detalles
- Categoría: Salud
- Publicado el Lunes, 20 Enero 2014 12:41am
A medida que personas en todo el país buscan maneras para mejorar su salud este Año Nuevo, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) destaca que la prueba y la mitigación del radón son un paso sencillo y de precio módico para reducir significativamente el riesgo al cáncer pulmonar. El radón es un gas radioactivo sin color ni olor que ocurren en la naturaleza, y es la causa principal de cáncer pulmonar entre los no fumadores. Asimismo, el realizar la prueba del radón y reducir los niveles elevados, cuando son encontrados, hacen que su hogar sea más saludable y más seguro.
“El realizar la prueba del radón es una manera fácil y asequible de proteger la salud de su familia”, declaró la administradora de la EPA Gina McCarthy. “El radón es un gas radioactivo que se encuentra en los hogares a través de todo el país La única manera de saber si tiene niveles elevados consiste en hacer la prueba”.
Parte de la campaña de la EPA sobre la acción para combatir el radón consiste en recordarle a la gente el lema “Reparar, arreglar, salvar una vida”, y reconocer que cada enero es el Mes de Acción del Radón. Haga la prueba: A todos los hogares con o sin sótano se les debe realizar la prueba. Los kits de la prueba del radón están disponibles vía la red o en tiendas de mejoras al hogar y ferreterías, o usted puede contratar un contratista certificado en radón.
Haga las reparaciones: La EPA recomienda tomar acción para reparar los niveles de radón cuando estos se encuentren a niveles de más de 4 picoCuríes por litro (pCi/L) y contrate a un contratista cualificado para la reducción del radón. En muchos casos, un sistema con un tubo de escape y abanico pueden ser usados para reducir el radón. El abordar niveles elevados de radón muchas veces cuesta igual que otras reparaciones menores en el hogar.
Salve una vida: 21,000 de personas en los Estados Unidos mueren de cáncer pulmonar relacionado al radón cada año. Al reparar los niveles elevados en su hogar, usted puede ayudar a prevenir el cáncer pulmonar al crear un hogar saludable para usted y su familia. El tomar acción para hacer la prueba y reparar los niveles elevados del gas radón son una buena inversión para su salud, así como para su hogar. Los resultados de la prueba del radón son un punto positivo al momento de poner su casa a la venta y en muchas áreas son requeridos como parte de las transacciones de bienes raíces.
Además, si está considerando construir una casa nueva, en la actualidad hay técnicas de construcción resistentes al radón que son más sanas y saludables que los compradores de viviendas deben discutir con los constructores para prevenir los peligros para su salud. Para más información sobre cómo realizar la prueba, encontrar un profesional certificado en la mitigación del radón, y obtener un kit de prueba o contactar su oficina estatal de radón, visite: http://www.epa.gov/iaq/ espanol/radon.html o llame a 1-800-SOS-RADON.