1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
| 9:15 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

¡El norovirus puede ser mortal!

Por: Luisa Fernanda Montero
Para La Red Hispana

NorovirusUna pequeña cantidad de virus es suficiente para enfermar a muchas personas. Así que ya lo sabe, tome las precauciones del caso y si está enfermo… ¡quédese en casa y no cocine!

De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades -CDC- anualmente se presentan en Estados Unidos más de 20 millones de casos de gastroenteritis aguda. Este padecimiento que trae consigo dolor, diarrea, vómito y deshidratación, entre otros síntomas, no puede evitarse a través de una vacuna y es causado por la presencia del llamado norovirus, un huésped indeseado que, si tomamos las precauciones necesarias, podemos mantener lejos de nosotros.

En asunto no es menor si se considera que una infección causada por norovirus, mal tratada o no atendida, puede generar la muerte. Y estamos hablando de que anualmente una de cada 15 personas se enferma por causa de los norovirus en Estados Unidos. Unas 800 personas mueren en el mismo periodo gracias a este padecimiento.

Así las cosas, es más que pertinente tomar las precauciones del caso. Para empezar, debemos saber que la transmisión de estos virus es rápida y efectiva y suele ser más frecuente, de acuerdo con los CDC en lugares cerrados y concurridos como hospitales, guarderías, escuelas, hoteles y cruceros.

Pero ¡cuidado! Gran parte de las infecciones se genera en los restaurantes y en lugares donde se sirve comida. Es muy fácil, el norovirus llegará a nosotros al consumir alimentos líquidos contaminados, al tocar superficies contaminadas y luego llevar nuestras manos o dedos a la boca o al tener contacto directo con una persona infectada, compartiendo, por ejemplo, alimentos o cubiertos.

Es evidente entonces que debemos extremar los cuidados si queremos mantener a los odiosos norovirus lejos de nosotros. Elegir con cuidado los lugares que escogemos para alimentarnos, y en casa, donde el contagio también es muy posible, mantener la cocina y los utensilios que usamos para cocinar perfectamente limpios. Los expertos recomiendan desinfectantes a base de cloro y es claro que una persona enferma que ha presentado cuadros de vómito y diarrea debe abstenerse de preparar alimentos.

La higiene de las manos es fundamental para prevenir la gastroenteritis por norovirus, entre otras enfermedades. Lávese las manos juiciosamente con agua y jabón después de ir al baño, siempre y después de cambiar pañales. Recuerde que las superficies, puertas o chapas de los baños públicos son un nido de gérmenes. Tome las precauciones del caso. El lavado de manos es indispensable siempre antes de comer y de preparar los alimentos. Los CDC destacan que los desinfectantes a base de alcohol pueden reducir rápidamente el número de microbios en las manos en algunas situaciones, pero no deben sustituir el lavado con agua y jabón.