1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 20 de Septiembre del 2024
| 11:44 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El tratamiento de la migraña: formas de combatir el dolor

Migrana

Los efectos secundarios de ambos dispositivos incluyen irritaciones de la piel, malestar, somnolencia, mareos y dolor en el lugar de la aplicación.

En el último año, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha ofrecido a los adultos nuevas opciones para el tratamiento de las migrañas al permitir la comercialización de dos dispositivos de prescripción médica para esos dolores de cabeza. Las personas que no toleran bien los tratamientos con medicamentos pueden encontrar alivio usando el Estimulador Magnético Transcraneal de Cerena o el dispositivo de neuroestimulación eléctrica transcutánea Cefaly.

Los estudios clínicos han demostrado que ambos dispositivos son eficaces, y plantean riesgos y efectos secundarios mínimos cuando se usan según las instrucciones de la etiqueta. Estos dispositivos no invasivos son muy necesarios porque muchos medicamentos contra la migraña tienen efectos secundarios que algunos pacientes no pueden tolerar, informa Michael Hoffmann, ingeniero biomédico de la FDA.

“Un medicamento puede tener el potencial de causar efectos secundarios sistémicos porque es ingerido y metabolizado. También puede tener diversos efectos secundarios que varían de persona a persona”, explica Hoffmann. “Los pacientes han venido buscando tratamientos alternativos para la migraña. Como estos dispositivos no se ingieren ni se metabolizan como las terapias con medicamentos, no necesariamente tienen el mismo tipo de efectos secundarios”.

Dos nuevos dispositivos. Las jaquecas de la migraña se caracterizan por un intenso dolor pulsante o punzante en una zona de la cabeza, acompañadas de náusea o vómito, y una susceptibilidad a la luz y el sonido. Una migraña puede durar entre 4 y 72 horas cuando no se atiende. Según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), 12 por ciento de los estadounidenses (unos 37 millones de personas) sufren migrañas.

Estos dolores de cabeza debilitantes afectan tanto a niños como a adultos, y las mujeres son tres veces más propensas a padecerlas que los hombres (alrededor del 18 por ciento de las mujeres padecen migraña). Alrededor de un tercio de las personas con migraña experimentan un aura —disturbios visuales tales como ver puntos, luces que parpadean o un punto ciego— que precede al comienzo del dolor de cabeza. Cerena es el primer dispositivo médico cuya comercialización fue admitida por la FDA para aliviar el dolor de cabeza ocasionado por una migraña precedida de un aura.