Médicos bolivianos estudian relación entre cáncer de mama y antitranspirantes
- Detalles
- Categoría: Salud
- Publicado el Sábado, 1 Noviembre 2014 7:30pm
El responsable de la investigación del programa Credisalud, Jaime Jiménez, explicó a Efe que el afeitado y depilado ocasiona irritación en la piel y pequeñas heridas, lo cual aumenta el riesgo de que el metal entre en el torrente linfático y llegue al tejido mamario.
“A las industrias les es muy difícil dejar de usar el aluminio, porque es realmente efectivo, el problema es que esta efectividad está afectando a la salud de muchas mujeres”, señaló el investigador.
En el proyecto de investigación participan cinco médicos voluntarios con el objetivo de determinar cuál es la causa mas probable del cáncer de mama, explicó Jiménez.Según este médico, el hecho de que las empresas trasnacionales tengan “poca influencia” en Bolivia puede permitir a los científicos trabajar con mayor libertad a la hora de establecer cuán dañino pueden ser el aluminio empleado en los antitranspirantes.
“Si en Bolivia logramos demostrar esto, los otros países no van poder negarlo y van a tener que llevar adelante sus propias investigaciones, a su población no se lo van a poder callar”, refirió.
Aunque los envases de los desodorantes incluyen información y la advertencia de que no se debe aplicar el producto sobre piel irritada, este mensaje no es fácilmente visible por su reducido tamaño y a veces está “oculto” tras una etiqueta, indicó Jiménez.
El equipo de investigación boliviano ha analizado pruebas en las que se apunta “como la causa más probable (de los tumores mamarios) la presencia del aluminio en antitranspirantes”. Por ejemplo, los tumores encontrados en las mujeres generalmente están en el seno izquierdo, lo que según los científicos se debe a que la mayoría de las mujeres son diestras y utilizan mayor cantidad de desodorante en la axila opuesta.
Jiménez consideró que en los países industrializados se registran mayores tasas de este tipo de cáncer porque culturalmente está más extendido tanto el uso de desodorante como el depilado o rasurado de las axilas.
“Las mujeres de cultura occidental son las más afectadas, es una enfermedad de países industrializados donde la mayor incidencia esta en Estados Unidos y en el norte de Europa”, dijo.