1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
| 4:26 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Cerrando la brecha de cobertura de salud para niños hispanos

Nino chequeo

Un nuevo estudio dado a conocer esta semana encuentra que más del 11 por ciento de los niños hispanos no tienen seguro médico, en comparación con 7.1 por ciento de todos los niños en todo el país.

La autora del estudio Sonya Schwartz es una becaria de investigación con el Centro de Niños y Familias del Instituto de Política Sanitaria de la Universidad de Georgetown, que publicó el estudio junto con el Consejo Nacional de La Raza (NCLR). Ella habló con NAM acerca de por qué los niños hispanos siguen desproporcionadamente sin seguro y lo que podría cerrar la brecha de cobertura en los estados que se están quedando atrás. Estamos haciendo un progreso sólido.

Desde 2009, el número de niños hispanos que no tienen seguro se ha reducido en más de medio millón, mientras que al mismo tiempo, el número total de niños hispanos creció en más de un millón... A pesar de que tenemos un número creciente de niños, todavía estamos cortando la tasa de personas sin seguro médico a través del tiempo.

Algunos de los factores que contribuyen a los avances son que tenemos programas como Medicaid y CHIP [Programa de Seguro Médico para Niños] que han estado disponibles, y que con el tiempo los estados y las áreas locales están haciendo un mejor trabajo en correr la voz de que los niños son elegibles. (Pero) los niños hispanos siguen siendo 1,5 veces más probables de no tener seguro que todos los niños...

Estamos hablando de unos 2 millones de niños hispanos sin seguro médico. Se estima por el Instituto Urbano que dos tercios de estos 2 millones de niños ya son elegibles para Medicaid y CHIP. La gran mayoría de estas familias tienen que solicitar la cobertura para estos niños, porque es muy probable que van a ser elegibles para estos programas.

En primer lugar, el estatus migratorio no debería ser un obstáculo importante para conseguir cobertura para estos niños. La gran mayoría de los niños hispanos son ciudadanos estadounidenses -- 93 por ciento. A veces lo que ocurre es que viven en familias donde los padres no son ciudadanos, o los padres están nerviosos de aplicar para programas para sus hijos a pesar de que sus hijos son elegibles...

Un segundo factor que es importante no sólo es proporcionando alcance en español a las familias, sino también la prestación de asistencia de inscripción en lugares que son seguros y de confianza para las familias hispanas. Nueva York ha hecho un gran trabajo con eso. Cuenta con uno de los programas de inscripción comunitaria más completos del país.

Washington DC es realmente el mejor lugar para la cobertura de los niños hispanos. La tasa de niños hispanos sin seguro en DC es menos del 1 por ciento, y alrededor del 15 por ciento de todos los niños son hispanos allí. Rara vez recibe crédito DC para cualquier cosa, pero ha cubierto todos los niños hasta el 300 por ciento del nivel federal de pobreza, ha cubierto a niños sin importar su estatus migratorio... Y no es sólo la cobertura de los niños, es la cobertura de adultos, la cobertura de los padres.

DC ha tenido un programa por mucho tiempo que se llama DC Healthcare Alliance, y ese programa era casi como una expansión temprana de Medicaid para DC. Cubre a los adultos hasta el 200 por ciento del nivel federal de pobreza, y los cubre independientemente de su estatus migratorio.