1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
| 9:51 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

La asesina silenciosa la presión alta o hipertensión

La recomendación es revisar con frecuencia nuestra presión, acudir al médico con regularidad y tratar, al máximo, de tener un estilo de vida sano.

Conocida como la asesina silenciosa, la presión arterial alta o hipertensión, afecta a más de 68 millones de personas en Estados Unidos y menos de la mitad de aquellos que la padecen, la tienen controlada, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, CDC.

La situación se agrava en términos de tratamiento y control cuando se trata de personas que no tienen acceso a cuidado médico o no tienen seguro de salud, como es el caso de miles de hispanos.

Y es que no estamos hablando de una condición simple, la hipertensión puede ocasionar ataques cardiacos y accidentes cerebro vasculares, dos de las principales causas de muerte en este país. La ‘asesina silenciosa’, es así llamada por no generar síntomas en la mayoría de los casos, y es que cerca de 8 por ciento de los adultos en Estados Unidos tienen presión alta y no han sido nunca diagnosticados; es por eso que es de vital importancia revisar la presión arterial regularmente y tomar medidas que ayuden a mantenerla en un nivel normal.

Para lograrlo, los expertos recomiendan reducir la ingesta de sal, mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente, comer muchas frutas y vegetales, no fumar y no ingerir grandes cantidades de alcohol – no más de dos copas diarias en el caso de los hombres y una en el de las mujeres-.

Si ya está tomando medicina para controlar su presión arterial, no deje de hacerlo y siga al pie de la letra las recomendaciones del médico.

Recuerde que la presión arterial normal es fundamental para que haya un flujo sanguíneo adecuado que llegue a todos los órganos y tejidos corporales; tal vez saber como funciona y de qué estamos hablando, nos ayude a mantenerla bajo control: Cada vez que se contrae - o late – el corazón empuja la sangre hacia el resto del cuerpo y la presión pasa de alta, cerca al corazón, a baja, lejos de él.

La fuerza de la sangre sobre las paredes de las arterias se llama presión arterial. Entonces, la presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo.

Las lecturas de la presión arterial suelen ser de dos números, por ejemplo, 120 sobre 80 -120/80 mmHg -. Algunas veces, uno de estos números - o ambos - pueden estar demasiado altos. El número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior presión arterial diastólica.

Nuestra presión es normal cuando mide menos de 120/80 mmHg. Hablamos de presión arterial alta o hipertensión cuando la presión arterial es de140/90 mmHg o más la mayoría de las veces.