1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
| 9:30 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Identifican los intervalos y las edades para pesquisar el cáncer de cuello uterino

Utero

El Colegio Estadounidense de Médicos (ACP, por su sigla en inglés) acaba de publicar las guías para reducir el uso excesivo de la pesquisa del cáncer de cuello uterino en la población femenina con un nivel de riesgo promedio de padecer la enfermedad, incluida la edad de inicio y el intervalo de la prueba.

“Las guías recomiendan comenzar la pesquisa a partir de los 21 años, con un intervalo no menor a los tres años, y aconsejan suspenderla en las mujeres de bajo riesgo”, resumió el doctor George F. Sawaya, del Centro para la Atención de la Salud de Valor de University of California, San Francisco, y coautor de las guías.

Las mujeres de bajo riesgo son aquellas sin antecedentes de lesiones precancerosas ni cáncer de cuello uterino, una infección por VIH, un trasplante o la exposición uterina a un estrógeno sintético llamado dietilstilbestrol. En ese grupo, la ACP recomienda hacer una citología con raspado cada tres años, a partir de los 21 años.

A los 30, el examen se puede combinar con el análisis para detectar el virus del papiloma humano (VPH) cada cinco años hasta los 65 años. Luego, se podrá suspender la pesquisa con dos citologías y pruebas de VPH negativas consecutivas o tres Papanicolaou negativos seguidos.

También se desaconseja la pesquisa en las mujeres con una histerectomía (extirpación del útero), sin importar la edad, según publica el comité redactor en la revista Annals of Internal Medicine. Las guías, que cuentan con el respaldo del Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología como así también de la Sociedad Estadounidense de Patología Clínica, no son nuevas, pero se ocupan de una cuestión que sigue siendo confusa para los médicos y las mujeres, según comentó el doctor Mark Schiffman, del Instituto Nacional del Cáncer, Bethesda, Maryland.

La sobreutilización de la pesquisa en las mujeres con un nivel de riesgo promedio provoca malestar, dolor y sangrado innecesarios con el examen, las biopsias y las escisiones, además de las complicaciones que producen los falsos positivos con más pruebas e intervenciones que, finalmente, también serán innecesarias. Las escisiones quirúrgicas del cuello uterino para tratar la infección por el VPH tienen bajo riesgo de causar una ruptura del tejido, un parto prematuro o la pérdida del embarazo, según indicó Schiffman. Otras consecuencias de la sobreutilización de la pesquisa son la ansiedad y el temor por los resultados.

“Hay una decena de serotipos del VPH que causa el cáncer de cuello uterino”, precisó Schiffman.