1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 21 de Septiembre del 2024
| 6:52 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

La importancia de la salud visual para nuestra salud general

Revisio ocular

A veces el cáncer de piel puede tener el aspecto de una mancha oscura en la palma de la mano o en la planta del pie. O bien, puede verse como una franja oscura debajo de la uña.

Cuando se trata de la salud, por lo general no le damos a nuestra vista la importancia que merece. Sin embargo, nuestra visión puede indicar no solo problemas como miopía o astigmatismo, sino también otras enfermedades que afectan nuestra salud general. Según la organización Prevent Blindness America, a pesar de que los hispanos tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades de la visión, tan solo el 41 por ciento de los hispanos visitan al oftalmólogo regularmente.

Entre los padres hispanos, solo el 34 por ciento lleva a sus hijos a hacerse una revisión regular de los ojos, el índice más bajo entre todos los grupos demográficos. Adicionalmente, solo el 3.7 por ciento de los hispanos reconoce que el sol puede dañar la vista, lo cual enfatiza la importancia de proteger los ojos en contra de los rayos solares.

“Muchas veces no estamos conscientes de que padecemos de algún problema de la visión porque aún no presentamos síntomas”, dijo Russ Bennett, vice presidente de UnitedHealthcare Latino Health Solutions. “Es de suma importancia estar informados de los distintos problemas de salud que afectan a la comunidad hispana, y de hacer el hábito de visitar a nuestro médico aún cuando nos sentimos bien, precisamente para mantenernos saludables”.

De acuerdo a la organización Prevent Blindness America, los problemas de la visión que afectan a los hispanos con mayor frecuencia son: Cataratas: Cuando el cristalino del ojo se torna opaco y como consecuencia la visión se vuelve borrosa. La edad es la principal causa de las cataratas. Esta condición, que es más común entre la mujeres, también cuenta, entre otros factores de riesgo, exposición constante a rayos ultravioletas.

Glaucoma: Ocurre cuando la presión del líquido que se encuentra dentro del ojo aumenta gradualmente, lo cual puede causar pérdida de la visión y ceguera. El glaucoma es la principal causa de ceguera en los hispanos.

Terigión: Es un tumor no canceroso que comienza en el tejido delgado y transparente del ojo. El terigión tiene mayor prevalencia entre los hispanoamericanos y entre los factores de riesgo se encuentra la exposición constante a rayos ultravioletas y al viento.

Hipertensión: La hipertensión puede causar graves problemas de visión y ceguera. Aunque los hispanos presentan altos índices de hipertensión, muchos de ellos no están conscientes de que padecen esta enfermedad. Por esta razón, es importante realizarse exámenes de la vista, ya que en los ojos se pueden observar signos de hipertensión.