1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 21 de Septiembre del 2024
| 11:36 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Factores fundamentales para luchar contra las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares

Cardiopatia

Las muertes ocasionadas por infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y otras cardiopatías han disminuido, pero los factores sociales, como la raza, los ingresos, el entorno y la educación podrían revertir esa tendencia, según una declaración científica primera en su tipo de la American Heart Association.

Los avances en las áreas de prevención y tratamiento han impulsado la disminución de las muertes ocasionadas por enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, los beneficios no se han compartido equitativamente entre los grupos económicos, raciales y étnicos de los Estados Unidos, según la declaración publicada en la revista de la asociación, Circulation.

“La disminución ininterrumpida de las muertes ocasionadas por enfermedades cardiovasculares que comenzó en los años 70 podría estar en riesgo de detenerse. La salud general de la población no puede mejorar si hay partes de la población que no se benefician de los avances en las áreas de prevención y tratamiento”, dijo Edward P. Havranek, M.D., presidente del grupo de escritura y cardiólogo en el Denver Health Medical Center, y profesor de cardiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado en Denver, Colorado.

Los factores sociales determinantes incluyen circunstancias en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen. La declaración realizada da cuenta de diversas áreas en las cuales se han demostrado asociaciones evidentes entre los factores sociales y la salud cardiovascular. Entre algunos factores se encuentran los siguientes: La educación es el mayor indicador del estatus socioeconómico de una persona, ya que determina el tipo de trabajo realizado, el acceso al cuidado de la salud, los ingresos y el nivel de estrés, entre otros. Las investigaciones indican que las personas con un nivel educativo más bajo sufren de una muerte más prematura, en gran medida debido a enfermedades cardiovasculares, según Havranek.

Entre más bajos son los ingresos, más altos son los riesgo de padecer una cardiopatía. En un estudio realizado entre más de 500,000 hombres, los investigadores descubrieron que, en familias con un nivel de ingresos en aumento, el riesgo de padecer una muerte de origen cardiovascular disminuía entre un 40% y 50%.

En los Estados Unidos, la raza y la pobreza están estrechamente relacionadas, especialmente entre los afroamericanos. Algunas diferencias en el riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares entre distintas razas se pueden explicar mediante la genética y la biología entre otros factores que influyen.

“Se está estudiando activamente si la parcialidad y el prejuicio tienen como resultado menos cuidado o cuidado más deficiente”, dijo Havranek.