1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 13 de Noviembre del 2024
| 3:53 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Estudio destaca inseguridad alimentaria conductor de migración en centroamérica

Centroamerica

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), con el apoyo de La Organización de los Estados Americanos dieron a conocer los resultados sobre la interacción del hambre, la violencia y la migración y el impacto en las vidas de miles de personas vulnerables que viven en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Según el estudio “El Hambre sin Fronteras” estos tres factores se entrelazan, especialmente cuando los tres países estudiados (El Salvador, Guatemala y Honduras), están sufriendo los efectos de temporadas secas o sequias prolongadas por segundo año consecutivo.

“La migración siempre se ha relacionado con las diferencias de ingresos entre los países, la inestabilidad socioeconómica y la presión demográfica; sin embargo, esta es la primera vez que la inseguridad alimentaria se ha identificado específicamente como un disparador de la migración” dijo el Director Regional del PMA para América Latina y El Caribe, Miguel Barreto.

“Este estudio exploratorio es importante porque pone de relieve la necesidad de invertir en la seguridad alimentaria para evitar la migración”.

“Este estudio lanzado con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la colaboración de la Escuela de Economía de Londres (LSE), arroja luz sobre como las personas que viven en el Triángulo Norte de América Central están cada vez más, dependiendo de la migración como un mecanismo de supervivencia”, dijo el Director Regional de la OIM para América Central, América del Norte y El Caribe, Marcelo Pisani.

“Crea conciencia de la situación actual que afecta a millones de personas vulnerables en la región”.

“Los migrantes, son ante todo, seres humanos con derechos humanos, y tales derechos son y deben ser el tema central de todos los debates sobre los migrantes y las políticas migratorias”, afirmó el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

“Hoy en este lanzamiento de este informe reiteramos que este fenómeno requiere la unión de esfuerzos de la cooperación internacional para atender una población tan vulnerable como son los migrantes”.