1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
| 11:08 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Síntomas del cáncer ginecológico

Cancer ginecologico

Para obtener más información sobre exámenes de detección de cáncer de cuello uterino y cáncer de seno (mama) gratuitos, visite o llame.

El cáncer es un grupo de enfermedades en el cual células anormales en el cuerpo se dividen y multiplican sin control. Esas células anormales pueden extenderse a otras partes del cuerpo. Cuando esto ocurre, se llama metástasis. Existen más de 100 tipos diferentes de cáncer. El tipo de cáncer generalmente se identifica de acuerdo a la parte del cuerpo o tipo de célula en la que comienza, aunque después se extienda a otras partes del cuerpo. Por ejemplo, el cáncer que comienza en los ovarios y se extiende a otro órgano sigue llamándose cáncer de ovario, aún después de haberse diseminado. El tratamiento es más eficaz cuando el cáncer se detecta durante sus etapas tempranas.

¿Qué causa el cáncer?

En la mayoría de los casos se desconoce la causa exacta del cáncer. Sin embargo, es claro que ciertos cambios en las células pueden causar cáncer. Esos cambios celulares pueden ser adquiridos o heredados. Si son cambios adquiridos, ellos son causados por factores ambientales y por cosas que las personas hacen, como por ejemplo fumar. Casi todos los cánceres de cuello uterino y algunos cánceres de vagina y vulva son causados por el virus del papiloma humano, también llamado VPH, que es un virus adquirido. Sin embargo, si los cambios son heredados significa que son transmitidos de padres a hijos por medio de los genes.

¿Quién puede contraer VPH?

El VPH es un virus común del cual existen más de 100 tipos diferentes. Más de 30 tipos de VPH se pueden transmitir de una persona a otra durante las relaciones sexuales. El VPH puede ocurrir tanto en el hombre como en la mujer. Por lo menos la mitad de todas las personas sexualmente activas se infectarán por el VPH en algún momento de su vida. Cualquier mujer que haya tenido alguna vez relaciones sexuales corre el riesgo de contraer VPH. Las mujeres que comenzaron a tener relaciones sexuales desde jóvenes tienen mayor riesgo de contraer VPH, al igual que si ellas o sus parejas han tenido relaciones sexuales con varias personas.

Para obtener más información sobre cáncer ginecológico, visite o llame a: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades 1-800-CDC-INFO (1-800- 232-4636) www.cdc.gov/ spanish/cancer/conozcasucuerpo