1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
| 10:20 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Las alergias reforzarían el riesgo de padecer ansiedad o depresión

Alergias

Los niños de corta edad con alergia son más propensos que el resto a sufrir ansiedad o depresión, según indica un nuevo estudio.

De hecho, a medida que crecían las alergias, también lo hacían las conductas internalizantes. “La sorpresa es que la rinitis alérgica es la enfermedad alérgica que más asociada está con resultados anormales de ansiedad/ depresión/conductas internalizantes”, dijo la autora principal, doctora Maya K. Nanda, de la División de Asma, Alergia e Inmunología del Hospital de Niños Mercy, Ciudad de Kansas, Misuri.

Su equipo estudió a 546 niños. Lo hizo con pruebas cutáneas cuando tenían uno, dos, tres, cuatro y siete años, y con cuestionarios conductuales que los padres respondieron cuando sus hijos tenían siete años. Identificaron signos de sibilancias e irritación ocular o inflamación de la piel asociados con las alergias. Los padres respondieron 160 preguntas sobre las conductas y las emociones de sus hijos. Los niños con estornudos e irritación ocular o sibilancia persistente a los cuatro años tendían a obtener resultados más altos que el resto al evaluar los síntomas de depresión o ansiedad, según publica el equipo en Pediatrics. Y esos resultados aumentaban a medida que lo hacía la cantidad de alergias.

“El estudio no prueba una relación causal. Sólo describe una asociación significativa entre los trastornos, aunque contamos con hipótesis de esa relación”, dijo Nanda por e-mail.

Explicó que en los niños con enfermedades alérgicas aumentarían las conductas internalizantes a través de mecanismos biológicos subyacentes o a una modificación de las conductas por las alergias. Estudios previos habían identificado nexos entre las alergias y los trastornos de ansiedad, como los ataques de pánico o la ansiedad generalizada.

El estudio tuvo en cuenta la etnia, el sexo y otros factores, “de modo que existe una relación sólida entre una enfermedad alérgica y el trastorno conductual internalizante identificada”. La gravedad de los síntomas mentales varió durante el estudio. Algunos niños tenían síntomas de ansiedad y depresión que exigían tratamiento y otros necesitaban un monitoreo clínico.

“Este estudio demuestra que los pediatras, los alergistas y los padres de los niños con enfermedades alérgicas tienen que mejorar la pesquisa”