1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
| 2:15 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Problema legal de mujer que usó marihuana medicinal en embarazo

Mujer embarazada

La protección de los niños y de las madres de los efectos nocivos de las drogas es una cuestión clave, pero ciertas leyes llegan a excesos que provocan daños severos a personas y familias que no tienen un historial de adicción o de delitos.

Un ejemplo notorio es de Katie Darovitz quien, como reveló una investigación de ProPublica, tuvo que librar una dura batalla legal en Alabama para sacudirse el peso de una ley excesivamente celosa. Darovitz padece epilepsia y requiere medicación para enfrentar los severos ataques que sufre con frecuencia. Pero al quedar embarazada en 2014, los médicos le dijeron –narra ProPublica– que esos fármacos necesarios para tratar su epilepsia, que se había agravado, la ponían en riesgo de sufrir un aborto o de que su bebé naciera con defectos.

Entonces, ante la grave disyuntiva de atender su epilepsia o poner en riesgo su embarazo, Darovitz se enteró de que la marihuana medicinal podía ayudarla a controlar sus ataques epilépticos y que no había datos concluyentes que señalaran que el consumo de esa sustancia durante el embarazo podía producirle defectos al bebé.

Pero para Darovitz la encrucijada era aterradora: necesitaba mitigar sus ataques epilépticos y los medicamentos específicos estaban desaconsejados por su embarazo. La marihuana medicinal resultó así el riesgo menor. Y le funcionó.

De acuerdo a ProPublica, su bebé nació sano y ella habría podido encarar su epilepsia durante el periodo de gestación. Pero cuando se encontraba en el hospital en el proceso de dar a luz, se detectó la presencia de marihuana en ella y en el bebé, y el personal del hospital lo reportó a las autoridades (la marihuana medicinal no está permitida en Alabama).

Darovitz fue arrestada y acusada de poner en peligro a su bebé bajo una ley creada para sancionar a las personas que exponen a menores a sustancias químicas y drogas prohibidas o controladas. Así, de pronto, Darovitz se encontró en la cárcel, con la posibilidad de ser sentenciada a hasta 10 años de prisión, separada de su hijo, del cual podía también perder la custodia legal.