1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
| 4:46 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Adolescentes y esteroides, una combinación peligrosa

Esteroides

Los cambios en el estado de ánimo son uno de los primeros efectos secundarios que se presentan, y el uso de esteroides puede ocasionar manías o depresión.

Los esteroides anabólicos pueden ocasionar lesiones tanto temporales como permanentes a quienquiera que los use. Los adolescentes, cuyos cuerpos aún están en desarrollo, corren el mayor riesgo. Un número alarmante de jóvenes están probando los esteroides con la esperanza de mejorar su habilidad atlética o su apariencia.

El Dr. Ali Mohamadi, un oficial médico de la División de Productos para el Metabolismo y Endocrinos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), advierte a los adolescentes y a los padres de familia sobre los peligros del uso de los esteroides.

P: ¿Qué son los esteroides anabólicos y cuántos adolescentes los usan?

R: Son drogas que imitan el funcionamiento de la hormona sexual masculina testosterona. Esto incluye el fomento del crecimiento celular, en especial en los músculos, y mantener o aumentar las características físicas masculinas. Se han llevado a cabo varios estudios y, en general, reflejan los hallazgos de un estudio del Sistema de Vigilancia de los Factores de Riesgo del Comportamiento en los Jóvenes, el cual estima que entre los estudiantes de educación secundaria de los Estados Unidos, 4.9% de los varones y 2.4% de las mujeres han usado esteroides anabólicos por lo menos una vez en su vida. Eso es 375,000 jóvenes varones y 175,000 mujeres.

P. ¿Cuáles son los efectos secundarios del uso de esteroides anabólicos?

R: Se sabe que producen una serie de efectos adversos en muchos de los sistemas del organismo, y en muchos casos el daño no es reversible. Entre éstos están problemas de fertilidad, impotencia, presión arterial alta y colesterol, y anormalidades del corazón y del hígado. Los varones pueden presentar un encogimiento de los testículos o la aparición de tejido mamario, y las mujeres, irregularidades menstruales, así como la aparición de vello corporal y facial. Ambos pueden sufrir acné. Tanto los varones como las mujeres también pueden experimentar cambios de estado de ánimo y un comportamiento agresivo, lo cual no sólo puede afectar la vida de quienes toman esteroides, sino de todos los que los rodean.