1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
| 4:42 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Dormir temprano protege a los preescolares de la obesidad adolescente

Ninos durmiendo

“Alentar a los niños a ir a dormir temprano es una forma de prevenir el sobrepeso”, dijo la autora principal, doctora Sarah Anderson, de Ohio State University, Columbus.

Nunca es demasiado temprano como para educar a los niños en los buenos hábitos de sueño, sobre todo si también los podría proteger de la obesidad en la adolescencia. Un equipo de Estados Unidos halló que los preescolares que se acostaban a dormir a las 8 de la noche eran un 50 por ciento menos propensos a ser obesos 10 años después que los que seguían levantados a las 9 de la noche, según publica en Journal of Pediatrics.

“Alentar a los niños a ir a dormir temprano es una forma de prevenir el sobrepeso”, dijo la autora principal, doctora Sarah Anderson, de Ohio State University, Columbus.

El exceso de peso infantil es un problema de salud pública grave en Estados Unidos. Los CDC estiman que el 17 por ciento de los niños y los adolescentes del país (casi 13 millones) tiene obesidad.

El equipo de Anderson revisó información de 977 niños que habían nacido en 1991, sin problemas de salud; los monitoreó anualmente hasta los 15 años. Sus madres informaron a qué hora se dormían sus hijos cuando tenían cuatro años de edad. La mitad lo hacía después de las 8 de la noche, pero antes de las 9, mientras que un cuarto lo hacía a las 8 o antes y el resto, después de las 9 de la noche.

Al controlar el peso de los participantes cuando cumplieron 15 años, los autores observaron que los que se dormían a las 8 de la noche cuando eran más pequeños eran los que menos chances tenían de ser obesos en la adolescencia. Esa posibilidad crecía en los se dormían entre las 8 y 9 de la noche, mientras que las chances más altas se registraron en los que se iban a dormir después de las 9 de la noche cuando eran más pequeños.

La tasa de obesidad en esos grupos en la adolescencia, eran, respectivamente, del 10, 16 y 23 por ciento.