1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 3 de Mayo del 2024
| 5:30 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

¿Podrá la tecnología en los salones de clase ayudar a los estudiantes hispanohablantes?

Hispanohablantes

Me siento muy feliz de que el presidente Obama haya resaltado la importancia de aumentar la tecnología en las escuelas y de que expresara su apoyo al crecimiento de esta infraestructura.

Con la adopción de Common Core, el fervor para emplear más tecnología en las escuelas ha recibido otro gran impulso. Muchos estados ya están utilizando el currículo Common Core y una gran cantidad de distritos escolares se están preparando para comenzar las evaluaciones y para eso están comprando nuevos equipos y aumentando su conectividad en línea, ya que los exámenes son a base de computadoras.

Pilar Carmina González, investigadora del Centro de Desarrollo de la Educación, experta en la rama de niños y tecnología y una ex maestra de ESL, dice que la tecnología va a abrir nuevas vías de aprendizaje para los estudiantes que están aprendiendo inglés. Ella habló con Irene Florez de NAM.

¿Cuáles son los retos más comunes que enfrentan los estudiantes de ELL al desarrollar la alfabetización?

En general, muchos estudiantes de ELL tienen problemas con la lectura y la escritura. Les faltan vocabulario y conocimientos básicos. Podrían ser capaces de establecer una conversación en inglés, pero se les dificulta leer el inglés académico. Por lo tanto, si ellos no pueden comprender la información que se les presenta en los exámenes, podrían tener problemas con su aprendizaje.

¿Habrá una mejor forma de enseñar a los estudiantes de ELL? ¿Los profesores la utilizarían?

Muchos profesores no están capacitados para enseñar a los estudiantes de ELL. Hay estrategias, como la utilización de ayudas audiovisuales, que les proporcionan a los estudiantes una base de apoyo. Por ejemplo, imágenes y texto juntos pueden ayudarles a entender el texto. Exceptuando el hecho de tener un maestro de ESL durante una hora o dos al día, muchos de estos estudiantes no están en una escuela preparada para enseñarles durante todo el día.

¿Cómo puede ayudar la tecnología?

La tecnología tiene un montón de oportunidades para los estudiantes de ELL. Por ejemplo, ayudas audiovisuales pueden facilitar a los estudiantes de ELL a leer el texto y entenderlo mejor. Si estás escuchando y leyendo al mismo tiempo, se puede aprender un idioma mejor. El hipertexto puede ser muy útil también. Ellos pueden hacer clic en una palabra que no entienden y ver una definición, una traducción, una imagen o un video que ilustra el significado.