1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 28 de Abril del 2024
| 9:01 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Comienza la cumbre mundial de Internet en Brasil después del espionaje

Espionaje

La conferencia, que tendrá lugar este miércoles y jueves, propondrá una especie de “Declaración Universal de los Derechos Humanos de Internet” que incluye principios como libertad de expresión, la privacidad, la transparencia y la gobernanza participativa.

Cuando Dilma Rousseff propuso el año pasado ante las Naciones Unidas regular Internet, muchos temieron lo peor. Estados Unidos había espiado sus correos electrónicos y la presidenta de Brasil estaba furiosa. Así que su llamamiento a una conferencia internacional para poner orden en Internet fue interpretado como un intento por aumentar el control en la Red. Y sin embargo, la reacción parece exagerada.

El documento que se aprobará esta semana del encuentro NetMundial de Sao Paulo condena el espionaje pero defiende la gobernanza multisectorial de Internet, crucial para garantizar la independencia de la red y el desarrollo de los negocios en línea. La conferencia, que tendrá lugar este miércoles y jueves, propondrá una especie de “Declaración Universal de los Derechos Humanos de Internet” que incluye principios como libertad de expresión, la privacidad, la transparencia y la gobernanza participativa.

Y será el punto de partida de un debate más amplio sobre el futuro de Internet y una reforma que disminuya el peso hasta ahora dominante de Estados Unidos en la administración de la Red que conecta ya a una tercera parte de la humanidad.

“En los próximos años va a haber un rediseño de la gobernanza”, dijo a la agencia Reuters el secretario de tecnología del gobierno brasileño Virgilio Almeida, que preside NetMundial. “Y esta reunión es la semilla para disparar esos cambios”.

El desafío es encontrar terreno común entre gobiernos como los de Brasil o Alemania, que quieren reglas claras contra el espionaje, países como China o Cuba que controlan el contenido de la Red y compañías como Google o Facebook que ven una amenaza en la regulación. El principal foco de tensión en las reuniones preparatorias fueron cuestiones políticas como privacidad, la libertad de expresión y la inviolabilidad de datos.

“Esperamos que de aquí salga el máximo común denominador”, dijo el presidente del administrador de dominios de Internet en Brasil, Demi Getschko, otro de los organizadores de NetMundial. “Si uno propone un Internet libre y abierto, ¿quién va a levantar la mano para decir que no?”, agregó.

La conferencia será inaugurada por Rousseff. En la agenda figuran funcionarios, empresarios, académicos y activistas de 85 países, entre ellos un asesor de ciberseguridad del presidente estadounidense Barack Obama y el ministro de Internet de China.