1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 28 de Abril del 2024
| 6:24 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Los programas de “cibervigilancia” a extranjeros de EEUU propiciaron más de 100 arrestos

James Clapper

Imagen del director nacional de Inteligencia de EEUU, James R. Clapper, estos expertos concluyen que la vigilancia de Internet y de las comunicaciones telefónicas de los no estadounidenses en el extranjero, a través del artículo 702 de la Ley de Espionaje.

Más de 100 personas fueron detenidas durante varios años a consecuencia de los programas de vigilancia de comunicaciones telefónicas y electrónicas a extranjero de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA), según un informe (PDF) de una comisión que supervisa la actividad del Gobierno estadounidense en sus esfuerzos contra el terrorismo.

La comisión pública, independiente y consultiva denominada ‘Privacy and Civil Liberties Oversight Board’ (PCLOB), que consta de cinco miembros, aprobó formalmente un informe sobre los programas de vigilancia de la NSA en el extranjero, incluyendo ‘Prism’, para diseccionar su funcionamiento y validar su legalidad. Estos expertos concluyen que la vigilancia de Internet y de las comunicaciones telefónicas de los no estadounidenses en el extranjero, a través del artículo 702 de la Ley de Espionaje, ha sido una de las herramientas más eficaces de la inteligencia de EEUU en la lucha contra terrorismo.

De acuerdo con su propio análisis -no exhaustivo- de las operaciones de la NSA, en una treintena de casos la información obtenida a través de estos programas “fue el catalizador inicial para identificar terrorista hasta entonces desconocido y/o para descubrir ataques planeados”. En otra veintena de casos, la vigilancia ha ayudado o contribuido a investigaciones sobre terrorismo.

“Un cálculo aproximado estos los casos arroja que más de un centenar de personas han sido detenidas por cargos relacionados con el terrorismo”, concluye el informe.

Según la comisión PCLOB, “una quincena de casos analizados tienen una relación directa con Estados Unidos, bien como objetivo de un ataque o bien por la localización en el país de agentes (terroristas), mientras que cerca en 40 casos se trataba sólo los agentes o proyectos de ataques en el extranjero”

La comisión confirmó que este análisis es más reciente y distinto del indicado previamente por los organismos de inteligencia. El año pasado, a raíz de las revelaciones de Edward Snowden, la NSA había defendido sus muchos programas de monitoreo de redes, que afirma que habían demostrado ser útiles para luchar contra “actividades terroristas” en al menos 54 veces. Esta cifra de ataques frustrados en ampliamente citada por los aliados de la NSA.