1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 20 de Mayo del 2024
| 1:39 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El 44% de los adolescentes sufrió alguna forma de violencia digital

Ninos digitales

No conviene que los pequeños usen dispositivos conectados sin supervisión de un adulto, ya que por curiosidad peligran lo que puedan ver.

¿Cómo pueden los padres cuidar la vida digital de sus hijos sin inmiscuirse en su privacidad? ¿Cómo hacerles tomar conciencia sobre los peligros de Internet? Estos interrogantes aquejan diariamente a los padres cuando sus hijos crecen y las redes sociales, Internet y chats ocupan la mayor parte de su día. El primer paso es, sin duda, que los mayores conozcan los riesgos, sepan cómo transmitirlos y eduquen a sus hijos para que no corran peligro y para que hagan un uso adecuado de la tecnología, sin molestar, tampoco a otros usuarios.

Para dilucidar esta problemática se llevó a cabo, recientemente, el III Encuentro Internacional Conectados para Protegerlos, un evento organizado por la Interpol, la Fundación INHOPE, ICMEC y Te Protejo, con el objetivo de promover la búsqueda coordinada de respuestas en torno al uso seguro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para garantizar la protección digital integral de la infancia y la adolescencia en América latina.

Durante este encuentro se presentó Los derechos de los chic@s en la era digital, una investigación realizada por Unicef Argentina. Este informe observa, entre otros datos relevantes, que el 64,4% de los entrevistados navega sin compañía de un adulto y que el 76% aseguró que sus padres no conocen las contraseñas de sus cuentas de redes sociales ni de correo electrónico, mientras que el 36% aceptó que mintió sobre su edad y el 25% se contactó con personas que no conocía. Otro dato preocupante es que el 50% de los encuestados conoció a una persona en Internet y, 6 de cada 10 adolescentes que conocieron contactos por las redes sociales los han visto personalmente.

“Los riesgos para niños, niñas y adolescentes en los entornos digitales no se encuentran asociados a la tecnología como tal, sino a la falta de acompañamiento adulto”, asegura Viviana Quintero, organizadora del encuentro y coordinadora de contenidos y proyectos de Red PaPaz, organización civil que reúne padres y madres de Colombia.

Para resguardar la vida digital de los chicos y jóvenes, es necesaria la combinación de varios factores: padres comprometidos, herramientas de control y difusión de los peligros que existen en Internet.

Por su parte, Las realidades de la ciberpaternidad, estudio realizado por Intel Security en base a una encuesta a 8000 chicos de entre 8 y 16 años y 9000 padres de todas partes del mundo, reveló que las mayores preocupaciones de los padres -en relación con las actividades online de los chicos- es que sus hijos se vinculen con estafadores y pedófilos sin saberlo (24%). Esta inquietud tiene fundamentos, ya que, según este informe, el 19% de los jóvenes conocerán o ya han conocido a alguien en persona que contactaron previamente en línea. Asimismo, el 78% de los jóvenes consultados declararon estar preocupados por mantener la privacidad de su información personal en Internet.