1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 19 de Mayo del 2024
| 9:58 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

¿Cómo reducir el tiempo de los niños con las pantallas? el primer paso es de los padres

Nino tecnologia

Los padres a veces son culpables, directa o indirectamente, de que sus hijos se obsesionen con la tecnología, como los videojuegos y mensajes de texto, en vez de interactuar con el mundo y las personas que les rodean.

Y tal y como se mencionó en la primera columna de esta serie, una sobrecarga digital puede perjudicar el crecimiento social, emocional e intelectual de un niño. Esta conclusión ha llevado a muchos expertos a sugerir a los padres maneras de prevenir o rectificar estos problemas antes de que ocurra el daño.

“Esto se puede solucionar”, dice Catherine Steiner-Adair, psicóloga afiliada a Harvard. “Y cuanto antes, mejor”.

Tal y como la terapeuta familar Susan Stiffelman publica en The Huffington Post: los padres de hoy no están preparados para hacer frente al “intenso atractivo” del mundo digital.

“Como padres, tenemos una oportunidad de guiar a nuestros hijos a aprender hábitos que les ayuden a hacer uso de este mundo, sin ser tragados por él”, escribe Stiffelman.

Dos expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Steven Gortmaker y Kaley Skapinsky, ofrecen una guía gratuita, “Outsmarting the Smart Screens: A Parent’s Guide to the Tools That Are Here to Help” (Cómo ser más inteligente que las pantallas inteligentes: Una guía para padres, con herramientas útiles), y también actividades saludables para contrarrestar el uso excesivo de la pantalla.

Los niños no deberían tener teléfonos móviles propios ni televisores en sus habitaciones, mantienen estos expertos, y añaden que incluso en la adolescencia aún no es tarde para establecer límites razonables de tiempo frente a los dispositivos. Como padres, tenemos una oportunidad de guiar a nuestros hijos a aprender hábitos que les ayuden a hacer uso de este mundo, sin ser tragados por él, dice la terapeuta familiar Susan Stiffelman La Dra. Steiner- Adair, autora de “The Big Disconnect: Protecting Childhood and Family Relationships in the Digital Age” (La gran desconexión: Protección de la infancia y relaciones familiares en la era digital) citó dos comportamientos parentales comunes que pueden influenciar la tendencia de un niño a abusar de los dispositivos electrónicos. Algunos padres están continuamente pegados a sus dispositivos, respondiendo cada vez que suenan sus teléfonos y tabletas o recibiendo y enviando mensajes. Otros padres son incapaces de establecer y aplicar normas apropiadas para el uso de estas tecnologías para sus hijos.

Los niños aprenden con el ejemplo, y a menudo copian el comportamiento de los adultos. Con frecuencia veo niños en coches o caminando con un padre o niñera que está escribiendo o mandando mensajes con su teléfono móvil en vez de conversar con el niño. Steiner-Adair dice que los padres deberían pensarlo dos veces antes de utilizar sus dispositivos móviles en presencia de sus hijos. También sugiere a los padres revisar sus correos electrónicos antes de que se levanten los niños, mientras están en el colegio o después de que se acuesten.