1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 28 de Abril del 2024
| 4:01 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Cómo influyen las hormonas en nuestros estados de ánimo

HormonasInfluyen en nuestros estados de ánimo, nos desequilibran y hasta algunas veces nos dominan. ¿La buena noticia? Tenemos armas para defendernos, porque parece que también, en este caso, como en muchos otros, la actitud es determinante. Hay que creerlo: nuestros pensamientos, conductas y actitudes son la clave de una buena vida y, sobre todo, de una longevidad saludable. Es que nuestras emociones, tanto las positivas como las negativas, liberan hormonas que pueden perjudicar o beneficiar el sistema inmunitario.

Por eso, para llegar lúcidos a la vejez, es fundamental cultivar los buenos sentimientos y tratar de alejarnos de la ira, el miedo o los enojos. “Si nuestro cuerpo fuera un edificio inteligente, la hormona serotonina sería la música funcional y el cortisol, la alarma. Cuando la música funcional baja y empieza a sonar la alarma, todos los habitantes del edificio (que vendrían a ser nuestras células) reconocen el mensaje de la emergencia. Obviamente, es bueno que haya una alarma en el edificio; el tema es cuántas veces suena y cómo reaccionamos ante ella,” dice el Dr. Juan Hitzig, creador de un particular alfabeto que permite identificar las emociones que desatan hormonas estimulantes y las que liberan hormonas perjudiciales.

Según las reglas creadas por Hitzig, las conductas que comienzan con la letra “R” (resentimiento, rabia, reproche, rencor, rechazo, resistencia o represión) generan un nivel alto de cortisol, conocida como la hormona del estrés. Estas conductas, a su vez, generan actitudes con “D”: depresión, desánimo, desesperación o desolación.

En cambio, las conductas con “S” como serenidad, silencio, sabiduría, sabor, sexo, sueño, sonrisa, sociabilidad y seducción, aumenta el nivel de la hormona serotonina (que mejora la calidad de vida y retarda la velocidad del envejecimiento celular) y generan actitudes con “A”, como ánimo, aprecio, amor, amistad, acercamiento y alegría.

Tan increíble como real, Hitzig comparte las fórmulas del buen humor y de la mala sangre que, por supuesto, tienen estrecho vínculo con este sube y baja de hormonas.

“La serotonina alta y el cortisol bajo componen la receta del buen humor; mientras que los valores opuestos de los mismos componentes conforman la fórmula de la mala sangre. La clave está en los pensamientos que disparen estas emociones.