1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 25 de Abril del 2024
| 8:23 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

“Emmy” volvió a desafiar a Trump con su apuesta por la diversidad

Emmy

En los premios de la TV, el enfrentamiento con los valores que propugna el presidente marcó la pauta y el perfil de los ganadores.

Aún cuando todo indicaba que la 69» ceremonia de los premios Emmy sería una de las más relevantes en términos de política y conflictos sociales de los últimos años, ni los pronósticos más atrevidos podrían haber imaginado que la fiesta para celebrar lo mejor de la TV realizada en Hollywood tendría la contundencia de un discurso de campaña.

Una campaña organizada en el corazón de la comunidad artística de los Estados Unidos, decidida a darle voz, voto y tiempo en cámara a cada uno de los temas que el gobierno de Donald Trump ignora o vulnera.

La defensa de la diversidad, sea racial, de género, de orientación sexual y partidaria, no sólo apareció en los discursos de los ganadores, sino que ellos mismos encarnaron la voluntad de la Academia televisiva de Hollywood de distanciarse de un presidente que no los representa ni defiende los ideales de derechos que sus ficciones intentan transmitir.

El mejor ejemplo del espíritu contestatario de la ceremonia de anteanoche fue el triunfo de la serie The Handmaid’s Tale como el mejor drama. Más allá de la innegable calidad artística de la ficción basada en la novela de Margaret Atwood, no es casualidad que el cuento sobre un régimen totalitario se haya destacado del resto de la competencia.

El espíritu feminista que impulsa la trama central de la serie creada por el servicio de streaming Hulu -ver aparte-, también estuvo representado en el triunfo de Big Little Lies. La ficción de HBO consiguió ocho premios, incluidos los de mejor miniserie, mejor actriz y actor de reparto (Laura Dern y Alexander Skarsgård), dirección (Jean- Marc Vallée) y actriz protagónica para Nicole Kidman. Con su primer Emmy en mano, la intérprete -que también produjo la ficción junto a Reese Witherspoon- aprovechó su discurso para hacer foco en la violencia de género.