1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 29 de Abril del 2024
| 12:59 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Quino, sorprendido y halagado tras ganar el premio Príncipe de Asturias

Quino

El creador de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, se declaró sorprendido y halagado tras ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

En una rueda de prensa celebrada en el barrio de San Telmo de Buenos Aires, Argentina, el caricaturista comentó: “No me esperaba este premio... me habían dicho que estaba propuesto. Pero no me lo esperaba”, informó el periódico español El País.

A la pregunta de los periodistas de a quién dedicaba el galardón, Quino contestó con firmeza que a su esposa Alicia. “Ella fue la que me animó a contestar las propuestas de editores de Italia. Y así se comenzó a publicar Mafalda en Europa. Ella se encargaba también de la distribución en los diarios del interior de Argentina y de Latinoamérica”.

“A los premios, como dijo no me acuerdo quién, uno llega cansado. No es que los desprecie ni mucho menos. Al contrario, a uno lo halaga”, también apuntó el dibujantea.

El martes, el jurado del prestigioso premio presidido por Víctor García de la Concha, anunció en Oviedo, España, la concesión de este galardón al dibujante y humorista, resaltó el papel de Mafalda en la obra del argentino.

“Quino alcanzó fama internacional con la creación del universo de Mafalda, una niña que concibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles”, apuntó García de la Concha en el anuncio del galardón. “Mafalda, la principal protagonista del trabajo creativo de Quino, es inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible. Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos”.

Este premio llega a Quino cincuenta años después del nacimiento de Mafalda, a quien dio vida un 15 de marzo de 1962. El jurado del Príncipe de Asturias señaló que “los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento” y también consideró que su obra “conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal”.

Como ganador del premio, Quino recibirá una escultura de Joan Miró, 50,000 euros, un diploma y una insignia representativa el próximo otoño en acto solemne en Oviedo que contará con la presencia de los príncipes de Asturia, Felipe de Borbón.