1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 28 de Abril del 2024
| 5:45 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Preguntas y respuestas sobre de lo que sucederá con DACA y los dreamers después del 5 de marzo

Por: Amy Chozick
Washington DC.-

DACA

El programa activado por Barack Obama en 2012 seguirá operando bajo el mismo reglamento vigente antes del 5 de septiembre de 2017, los dreamers no perderán sus empleos y el gobierno no acepta nuevas solicitudes.

Cuando el presidente Donald Trump canceló en septiembre del año pasado la Acción Diferida de 2012 (DACA), que ampara de la deportación a unos 700,000 jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y a los que se conoce como dreamers, le dio seis meses al Congreso, hasta el 5 de marzo, para que aprobase una ley que les conceda un estatus legal de permanencia.

A cuatro días de que se cumpla el plazo, cientos de miles de soñadores se preguntan qué pasará si el Congreso no actúa. Las principales interrogantes que surgen en torno al futuro inmediato de la comunidad dreamer, que teme una escalada de deportaciones a medida que los permisos de trabajo de aquellos que no se reinscribieron en el programa vayan caducando, o los fallos judiciales dictados hasta el momento sean revertidos por tribunales superiores.

¿Cuál es el estado actual de DACA?

DACA fue reactivado temporalmente a nivel nacional el 9 de enero por el juez William S. Alsup, de la corte federal de distrito norte de California. Según dictaminó, el programa debe continuar vigente mientras sigue la revisión de varias demandas presentadas el año pasado, entre otros, por la Universidad de California, la ciudad de San José y el condado de Santa Clara, en California, y los estados de Maine, Minnesota y Maryland.

Un segundo fallo, emitido el 13 de febrero por un juez de Brooklyn, Nueva York, ordenó al gobierno de Trump restaurar DACA tal y como estaba antes de ser cancelado.

Un tercer dictamen, emitido el 26 de febrero, por un juez de Los Ángeles, California, prohibió al gobierno “retirar” la protección de DACA a los dreamers sin proporcionar un aviso previo y una explicación. Y a los que ya la han perdido se les debe restituir. Ese mismo día, la Corte Suprema de Justicia anunció que no revisará una petición de urgencia presentada en enero por el Departamento de Justicia que pidió anular el fallo del 9 de enero que reactivó DACA luego de ser cancelado.

¿El gobierno está aceptando reinscripciones?

Sí. La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) reitera que, en cumplimiento a los fallos de los tribunales de California y Nueva York, “hasta nuevo aviso y a menos que se indique lo contrario, la política de DACA continuará operando bajo los términos existentes antes de que fuera rescindida el 5 de septiembre de 2017”.

¿Seguirá aceptando solicitudes después del 5 de marzo?

“Sí, porque DACA sigue sujeto a litigio”, explica Nelson Castillo, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California. “Por lo tanto, las personas (los dreamers) pueden seguir registrándose, deben tener aún acceso a los beneficios del programa (amparo temporal de deportación y un permiso de trabajo renovable cada dos años).

¿Qué pasa con DACA y los dreamers si el Congreso no aprueba nada al 5 de marzo?

“Todo sigue igual como hasta ahora”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “Los dreamers podrán seguir renovando sus permisos de trabajo bajo el mismo reglamento que prevalecía el 4 de septiembre del año pasado. Mientras el litigio en los tribunales continúa vigente, nada cambia”.