1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 27 de Abril del 2024
| 2:05 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Presencia de ICE en cortes no migratorias ayuda a delincuentes

Washington DC.-

Las anécdotas de arrestos migratorios en las cortes cuando un inmigrante va a resolver algún problema legal ya no son casos aislados: cientos de agentes de la ley, jueces, fiscales y otro personal legal reportan que esta práctica está perjudicando el funcionamiento del sistema de justicia, creando terror en los inmigrantes a reportar delitos o participar como testigos, entre otras actividades.

Esencialmente, revela un reporte basado en un sondeo nacional de personal de justicia, la táctica de ICE bajo la mano de Trump “hace el trabajo de los perpetradores, al hacer realidad la amenaza de que las víctimas serán entregadas a inmigración si denuncian la fechoría”, reza el documento que resume los resultados.

Ahora hay cifras: un sondeo realizado conjuntamente entre la ACLU y el Proyecto Nacional para Defensa de Mujeres Inmigrantes (NIWAP) revela que el efecto de esta práctica, iniciada bajo el gobierno de Donald Trump, tiene un efecto profundo.

Desde el año pasado, abogados y otro personal de tribunales no migratorios comenzaron a reportar la presencia de agentes de la “migra” o la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) en busca de inmigrantes que iban a esos edificios a resolver un asunto legal, testificar o buscar una orden de protección.

Si un inmigrante es víctima de un delito, testigo para un caso o busca una orden de protección de, por ejemplo, una pareja abusiva, pero tienen temor a ser deportados, entonces la justicia sufre para todos, alegan.