1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 23 de Abril del 2024
| 7:30 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Piden que la reforma migratoria no castigue a quienes usan papeles falsos

Author: Paula T. Castellanno

Inmigracion CastigoCuando se lastimó la espalda en accidente laboral en marzo 2009 y pidió compensación, compañía de seguros de empresa contactó a la para pedir que investigaran caso y Ortega pasó meses en la cárcel, después una orden de deportación.“Me sentí ultrajado. En cierta manera, bien vulnerable”, dijo Ortega. Explicó que él sólo luchaba por defender sus derechos como trabajador.

Casos como el de este inmigrante de 35 años impulsaron el martes a activistas a pedir que un plan de reforma migratoria proteja a trabajadores sin papeles y no los castigue por haber usado en el pasado documentos falsos para encontrar empleo. El National Employment Law Project, una organización con sede en Nueva York y Washington, difundió un informe en el que critica a empresas que se aprovechan de la situación migratoria de sus trabajadores para pagarles menos, explotarlos o despedirlos y denunciarlos ante las autoridades federales cuando éstos se quejan o exigen que se los trate acorde con las leyes laborales.

 Un plan de reforma migratoria, aseguró el grupo, debe incluir exenciones por faltas como usar documentos falsos para encontrar trabajo, ya que esa es una de las pocas vías a través de las cuales inmigrantes en situación irregular pueden trabajar. ICE libera a cientos de indocumentados debido a los recortes automáticos Las autoridades estadounidenses han liberado a “varios cientos” de inmigrantes indocumentados detenidos debido a la necesidad de prepararse para la posibilidad de recortes automáticos al presupuesto a partir de marzo.

Según informó hoy una portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), la agencia federal que gestiona la detención de indocumentados “ha revisado en las últimas semanas varios cientos de casos y ha puesto a estas personas en métodos de supervisión menos costosos”. No obstante, pese a haber eludido el régimen de detención, esas personas siguen sujetas a procedimientos de expulsión del país y se mantendrá en reclusión a las personas detenidas en centros del ICE por delitos graves.

En un comunicado, el ICE indicó que la revisión de estos casos se debe a la necesidad de prepararse para los recortes de 85.000 millones de dólares en el presupuesto federal que empezarán a aplicarse el viernes si el Congreso no actúa para evitar los recortes. “El ICE ha revisado el número de personas detenidas para asegurarse de que los niveles se mantienen dentro del presupuesto de la agencia, mientras que continúa la incertidumbre sobre la resolución de los recortes automáticos”, indica el comunicado.

 El ICE mantenía detenidos a unos 32.800 inmigrantes indocumentados en unos 250 centros de detención en todo el país. El presidente., Barack Obama, sostuvo hoy que la economía y la seguridad nacional sufrirán si se aplican a partir del 1 de marzo los recortes del gasto público previstos para enfrentar el déficit, en un discurso en el que enfatizó sus negativos efectos para el sector militar y de defensa.